¿Cuál es la definición exacta de remanente?

El remanente, un término contable

Podríamos expresar el remanente como aquella cantidad de dinero, saldo o similares que nos ha quedado después de una o varias transacciones y al que aún no se ha asignado una aplicación, destino o inversión.

¿Qué significa remanente ejemplo?

Concepto de remanente

El remanente es algo que sobra. Puede asociarse este concepto a la idea de excedente: en nuestro ejemplo anterior, el repostero se quedó con dos tortas que no pudo vender, por lo que podría decirse que le sobraron dos tortas o que dos tortas excedieron la demanda de los vecinos.

¿Qué es un remanente sinonimo?

Parte que quedó o sobró de una totalidad: 1 resto, sobrante, excedente, residuo.

¿Qué es el remanente en derecho?

Se dice de lo que queda o se reserva de algo. El residuo de una cosa. Parte del beneficio, pendiente de aplicación y generalmente de escasa cuantía, que puede asimilarse a una reserva voluntaria del ejercicio.

¿Qué se hace con el remanente?

El remanente se podrá imputar a cualquier impuesto, inclusive de retención o derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por intermedio de aduanas, mediante solicitud al Servicio de Tesorerías a fin de que emita un certificado de pago al efecto.

¿Qué es el remanente de una sociedad?

Cantidad que, de acuerdo con las normas estatutarias, se reintegra a los accionistas (o a los mutualistas) en caso de disolución de una sociedad anónima (o una mutualidad), una vez finalizadas las operaciones liquidatorias.

¿Qué es un remanente de pago?

El remanente, en contabilidad, es un concepto referido a suma de dinero valorada como beneficios de un periodo anterior a la cual no se le ha asignado aún una aplicación o destino contable.

¿Cómo se calcula el remanente?

El remanente de una factura se calcula como la diferencia entre el importe transferido más los costes de financiación y el valor nominal de la factura.

¿Qué es el certificado de remanente?

¿En qué consiste? Este trámite permite obtener un Certificado que suple al plano de mensura art. 48, Ley Nro. 2.996, para transferir por única vez el remanente de un inmueble expropiado, cedido o transferido en parte, al Estado.

¿Cómo sacar un remanente?

El remanente de una factura se calcula como la diferencia entre el importe transferido más los costes de financiación y el valor nominal de la factura.

¿Cómo se distribuye el remanente?

El remanente distribuible es una regla general la cual aplica de la siguiente manera, Ingresos menos erogaciones (gastos). Todo recurso obtenido como no contribuyente deberá destinarse única y exclusivamente al objeto social para el que fue creada la asociación civil.

¿Cuáles son fondos remanentes?

El remanente de crédito es el importe de los créditos que no se han llegado a ejecutar en un ejercicio presupuestario concreto. Esto quiere decir que se describen las cifras y pagos que no se han llegado a abonar en un año o periodo financiero determinado.

¿Qué es un remanente de agua?

adj. Que queda o sobra . El líquido remanente .

¿Qué es un anticipo de remanente?

Los anticipos de remanente afectan el cálculo de pagos provisionales del ejercicio, ya que las cantidades entregadas a los socios por concepto de remanente en el periodo al que corresponde cada pago disminuirá la base sobre la cual se determina el ISR a pagar.

¿Qué son las personas morales con fines no lucrativos?

Son aquellas personas morales que no persiguen fines de lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro.

¿Qué es un anticipo de rendimiento?

Los anticipos a cuenta de utilidades, son aquellos pagos que las sociedades civiles pueden otorgar a sus socios, sustituyendo el concepto de distribución de dividendos, los cuales, no se entregan al final del ejercicio fiscal, sino en un mes dentro de ese mismo ejercicio (Victorio, 2015).

¿Quién paga el ISR del remanente distribuible?

– El ISR se causará al determinar el remanente distribuible, por lo que dicho impuesto será a cargo de la sociedad.

¿Cómo se reparten las utilidades en una sociedad civil?

El reparto de utilidades dependerá de las ganancias del año fiscal de la persona física, autónomo, o persona moral, por ello se pagan tras realizar la declaración anual y a partir de ella se define quienes sí deben dar esta prestación a sus trabajadores y quienes no.