¿Qué es un recién nacido normal?

Un recién nacido puede conside- rarse aparentemente sano cuando es a tér- mino (≥ 37 semanas de gestación) y su his- toria (familiar, materna, gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen.

¿Qué es un recién nacido según la OMS?

En esto seguimos el criterio de la Academia Americana de pediatría, ya que la OMS considera pretérmino a los recién nacidos con < de 37 semanas. RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con ³ 42 semanas de gestación. PEG: Pequeños para la edad gestacional: cuando el peso está bajo el percentil 10 de la CCI.

¿Qué características debe tener un recién nacido normal?

Tacto, gusto y olfato, maduran en el nacimiento; prefiere el sabor dulce. Visión, el recién nacido puede ver en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm). La visión del color se desarrolla entre los 4 y 6 meses. Hacia los 2 meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 grados y prefiere los rostros.

¿Qué es un recién nacido y cómo se clasifica?

Según su Edad Gestacional, la Academia Americana de Pediatría, clasifica a los RN en: RN de pretérmino: menos de 37 semanas completas (hasta 258 días después del inicio de la última mentruación) RN de término: 37 – 41 semanas (259 días a 293 días después del inicio de la última mentruación)

¿Cuánto tiempo dura el periodo neonatal?

Se define como el período que comprende desde la 22 semanas de gestación (154 días) hasta el término de las primeras 4 semanas de vida neonatal (28 días). El término congénito se emplea para describir una patología que está presente en el nacimiento (aunque puede manifestarse más tarde).

¿Qué es un recién nacido inmaduro?

La Organización Mundial de la salud define a la prematurez como cualquier Recién Nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación o antes de los 260 días cumplidos.

¿Qué se mide en el test de Apgar?

La prueba de Apgar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento.

¿Cómo se clasifica al recién nacido según edad gestacional y el peso?

Recién nacido prematuro: Producto de la concep- ción de 28 semanas a 37 semanas de gestación, que equivale a un producto de 1,000 gramos a menos de 2,500 gramos. Recién nacido a término: Producto de la concepción de 37 semanas a 41 semanas de gestación, equivalente a un producto de 2,500 gramos o más.

¿Cómo se divide el periodo neonatal?

Un recién nacido a término es aquel que tiene entre 37 y 42 semanas de gestación; por debajo de 37 semanas son niños pretérmino (niños prematuros) y por encima de 42 semanas niños postérmino.

¿Qué son los cuidados del recién nacido en enfermería?

Apoyar a la madre y al niño para que la adaptación a la vida extrauterina sea adecuada. Establecer y mantener la respiración: Se limpia con una gasa estéril la boca y secreciones orofaringeas para que empiece a respirar y si no se le estimula frotándole la espalda o en las plantas de los pies.

¿Cómo se recibe a un recién nacido?

El niño se recibe con una compresa limpia abierta idealmente precalentada. Se debe colocar sobre su madre piel a piel (en posición de Leboyer en el abdomen materno) mientras se seca suavemente y se envuelve con una nueva compresa ó toalla limpia y seca.

¿Qué se considera lactante?

Se define la etapa del lactante como el periodo comprendido desde los 28 días a los 2 años de vida. Es una época de grandes cambios físicos y de hitos en su desarrollo.

¿Que se valora en el test de Apgar?

El proveedor examina en el bebé: Esfuerzo respiratorio. Frecuencia cardíaca. Tono muscular.

¿Cuáles son los cuidados del recién nacido sano?

Primeros cuidados del recién nacido
  1. Contacto piel con piel. …
  2. Limpieza de nariz y boca, según el centro. …
  3. Corte del cordón umbilical. …
  4. Test de Apgar. …
  5. Peso y medida del bebé …
  6. Vitamina K inyectada y colirio. …
  7. Lavado de recién nacido

¿Por qué es importante el cuidado del recién nacido?

En una entrevista con Infosalus, Óscar García, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Clinic de Barcelona, destaca que los primeros cuidados del neonato son tan importantes porque desde el momento del alumbramiento se inicia el neurodesarrollo del bebé, su adaptación extrauterina, su vida fuera del útero materno …

¿Qué significa un APGAR de 6?

Los puntajes de 1-3 son críticamente bajos, 4-6 están por debajo de lo normal y 7+ son normales. Una puntuación baja indica que es probable que el bebé necesite intervención médica; cuanto más baja sea la puntuación, más alerta estará el equipo médico de la posibilidad de intervención.

¿Qué significa APGAR 5 7?

Como ya se dijo, se puntúa al minuto y a los cinco minutos de vida, de forma que al final se obtienen así dos números, el primero corresponde a la puntuación al minuto 1 de vida y el segundo al minuto 5. Ejemplo: 7/9 (es decir, un 7 al minuto de vida y un 9 a los 5 minutos de nacer).

¿Qué significa Silverman en un recién nacido?

La escala de Silverman es una escala que va del 0 al 10, donde a medida que la puntuación aumenta, la dificultad del Recién Nacido al respirar aumenta también. Mide cinco parámetros fácilmente evaluables, asignándole a cada uno una puntuación que va de 0 (signo clínico ausente) a 2 (signo clínico presente).