¿Qué es la planificación familiar?

La planificación familiar consiste principalmente en una serie de prácticas que se utilizan con el objetivo de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos durante el acto deseo. Gracias a la planificación familiar, las personas pueden controlar el número de hijos que tendrán.

¿Qué es la planificación familiar según la OMS?

La OMS promueve la anticoncepción por medio de directrices basadas en pruebas científicas sobre seguridad y prestación de servicios relativos a métodos anticonceptivos, y vela por el respeto de los derechos humanos en el contexto de programas relativos a la anticoncepción.

¿Qué es planificación familiar y cuál es su importancia?

La planificación familiar disminuye las tasas de gestación no deseado, y a su vez, la necesidad de recurrir al aborto inseguro, que representa el 13% de la mortalidad materna mundial.

¿Cuáles son los objetivos de la planificación familiar?

La planificación familiar es la información, los medios y métodos que permiten a las personas a decidir si quieren tener hijos, el número de estos y los intervalos entre los nacimientos.

¿Cuáles son los tipos de planificación familiar?

En líneas generales, estos son los principales métodos anticonceptivos: píldoras anticonceptivas orales, implantes, inyectables, parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, preservativos, esterilización masculina y femenina, método de la amenorrea de la lactancia, coito interrumpido y métodos basados en el …

¿Cuáles son los métodos de planificación?

En la actualidad, existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre: el condón y la vasectomía. El condón es un método efectivo que, simultáneamente, puede evitar el gestación y las Infecciones de Transmisión deseo (ITS); debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación familiar?

Beneficios de la planificación familiar

Protege la vida de las mujeres: al evitar embarazos no deseados y abortos practicados en condiciones de riesgo. Brindar un espacio de entre uno y otro gestación de por lo menos dos años. Evita embarazos de alto riesgo.

¿Cómo funciona la planificación?

Las píldoras anticonceptivas son píldoras que se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación familiar?

Beneficios de la planificación familiar

Protege la vida de las mujeres: al evitar embarazos no deseados y abortos practicados en condiciones de riesgo. Brindar un espacio de entre uno y otro gestación de por lo menos dos años. Evita embarazos de alto riesgo.

¿Qué consecuencias trae la falta de planificación familiar?

puesto que la planificación familiar disminuye la obtención de embarazos no deseados, también disminuye el número de abortos que se realizan de manera peligrosa, los cuales representan un 13% de la mortalidad materna mundial. Disminución del gestación en adolescentes.

¿Qué es la planificación de la mujer?

Entendemos por Método anticonceptivo toda acción que pretende disminuir o evitar las posibilidades de gestación en una relación deseo.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos y cuáles son?

¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos?
  • Anticoncepción reversible de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés)
  • Métodos hormonales.
  • Métodos de barrera.
  • Anticonceptivos de emergencia.
  • Esterilización.

¿Qué previene la planificación familiar?

A través de la planificación, la pareja decide cuantos hijos/as tener y cuándo tenerlos (evita los embarazos no deseados); posibilita a las mujeres que tengan sus hijos/as a las edades en que el gestación ocasiona menores riesgos (entre 20 y 35 años), asegurando de esa manera la salud de la madre y la del bebé.

¿Qué debo hacer para empezar a planificar?

Puedes comenzar a tomar las pastillas de solo progestina en cualquier momento. Tendrás protección contra embarazos después de 48 horas (dos días) de empezar a tomarlas. Si tienes género vaginal (sexo de parte masculina íntima en parte femenina íntima) durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo como el condón.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos?

Algunos de los beneficios más comunes del uso de métodos anticonceptivos son:
  • Regulan el ciclo menstrual.
  • Disminuye el dolor.
  • Reduce los cambios de humor.
  • Disminuye el acné
  • Reduce el vello facial.
  • Disminuye el riesgo del cáncer endometrial y ovárico.
  • Disminuye los síntomas de endometriosis.
  • Reduce los síntomas de amenorrea.

¿Cuáles son las formas de prevenir un gestación?

Para prevenir un gestación utiliza un método anticonceptivo (incluyendo condones) cada vez que tengas género vaginal (pene-en-vagina). Los condones son el único tipo de anticonceptivo que previene un embarazo y las ETS al mismo tiempo.

¿Cómo evitar el gestación de forma natural?

En México la hierba llamada lengua de vaca ha sido utilizada tradicionalmente para prevenir el embarazo. En la India se ha utilizado durante mucho tiempo la moringa y el aceite de manzanilla romana como método abortivo. En este país también es popular tomar té de cardos para evitar el embarazo.