¿Cuál es el significado de efectivo?

El término efectivo proviene del latín effectīvus y tiene varios usos. Se trata de aquello que es verdadero o real, en oposición a lo dudoso o quimérico. Por ejemplo: “Necesito una solución efectiva, no puedo seguir perdiendo el tiempo con falsas ilusiones”.

¿Que cuenta es efectivo?

En contabilidad el efectivo es dinero líquido: el que la empresa tiene a su disposición inmediata en cualquier momento en su caja o en cuentas bancarias a la vista. Las cuentas donde recogemos estas cantidades de dinero efectivo son las de tesorería (57); principalmente las cuentas de Caja (570) o bancos (572).

¿Cuáles son las características del efectivo?

El efectivo es un término que hace referencia a un elemento líquido que las empresas tienen; es decir, el dinero que estas poseen. Es un factor de balance y es parte del activo circulante. Las compañías utilizan este dinero líquido para enfrentar sus obligaciones financieras.

¿Que no es efectivo en contabilidad?

La partidas de las cuales no se puede disponer inmediatamente para hacer los desembolsos que se precisen, no deben considerarse como efectivo: 1. – Las cantidades adelantadas a vendedores y funcionarios para gastos de viaje y otros gastos; 2.

¿Qué forma el efectivo?

EL EFECTIVO. “Esta constituido por monedas de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación”. Caja, Billetes y monedas (Dinero en efectivo en Moneda Nacional. Giros Postales, Telegráficos o bancarios.

¿Cuál es el capital efectivo?

Capital efectivo: Corresponde a la totalidad del activo, en el que no están incluidos los valores que no representan inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales, transitorios y de orden.

¿Qué es el efectivo en caja?

Tal como se definió anteriormente el efectivo en caja comprende la existencia en dinero en efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.

¿Cuáles son las cuentas de efectivo y equivalentes de efectivo?

El efectivo y sus equivalentes incluyen la caja, los depósitos a la vista en entidades bancarias y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez y bajo riesgo con un vencimiento original de dos meses o menos, mantenidas con el propósito de cubrir compromisos de pago a corto plazo.

¿Qué es el capital y el patrimonio?

El capital representa el valor monetario de los bienes inmuebles que forman parte de un patrimonio. Para fines legales la clasificación y diferenciación de estos términos respalda el derecho civil de las personas para defender y mostrar que poseen o tienen derecho sobre un bien.

¿Cómo se clasifican los activos no corrientes?

Los activos no corrientes se dividen en tres categorías: los activos tangibles, activos intangibles y recursos naturales; estos suelen beneficiar a la empresa durante más de un año.

¿Cuál es la diferencia entre renta y capital?

Una renta es una utilidad o ganancia que proviene de un bien, mientras que el capital, es un factor productivo que puede ser invertido o prestado. Por lo tanto, las rentas de capital son el beneficio o ganancia procedente de los bienes de que dispone una persona o empresa.

¿Qué es un activo y un pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Cómo calcular el activo y el pasivo?

Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:
  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo – Capital.
  3. Capital = ActivoPasivo.

¿Cuál es el debe y el haber?

Otra forma de entender el debe y el haber: en el debe se registran el aumento de las inversiones y la reducción de las finanzas y, en el haber, las reducciones de las inversiones y el aumento de la financiación. Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital.

¿Cuál es la fórmula del capital contable?

¿Cómo calcular el capital contable? Para realizar este cálculo es necesario sumar todas las cuentas de activos, y por otro lado todas las cuentas de pasivos, a continuación restamos el pasivo de los activos, siendo el resultado de este el capital contable.

¿Cuáles son los estados financieros básicos?

Principales estados financieros
  • Balance general o de situación.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuál es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo, flujo de fondos o cash flow en inglés, se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado, y su información mide la salud financiera de una empresa.

¿Cómo se llaman las hojas que se utilizan en contabilidad?

El concepto de hoja de trabajo se emplea en el terreno de la contabilidad para aludir al borrador que desarrolla un contador mientras lleva las cuentas.

¿Cómo se clasifican los activos?

El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido. De este modo, y a efectos contables: Activo fijo.

¿Qué es el efectivo y su clasificación?

El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.