¿Cuál es la definición de vertientes?

‘Declive por donde corren o pueden correr las aguas, especialmente en una montaña o en un tejado’, ‘zona geográfica cuyas aguas van a desembocar al mismo mar’ y ‘aspecto de un asunto’.

¿Qué es una vertiente de agua?

Las vertientes son formaciones geológicas donde el agua subterránea aflora en forma natural creando esteros y ríos. Estas formaciones son consideradas como fuentes de agua seguras, pues en general el agua subterránea es de buena calidad y mantienen una temperatura constante.

¿Qué son las cuencas y vertientes?

Una vertiente hidrográfica es un conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano.

¿Qué tipo de palabra es vertiente?

Vertiente es un sustantivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad.

¿Qué es una vertiente para niños?

Una vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos.

¿Qué es una vertiente hidrográfica para niños?

Las vertientes hidrográficas son los lugares a donde llegan las aguas de las diferentes cuencas. En Colombia hay cinco vertientes: Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo.

¿Qué es una vertiente en educación?

5.3.1. SON AQUELLOS DOCENTES O PERSONAL DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN COMISIONADOS OFICIALMENTE EN ACTIVIDADES COCURRICULARES, QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LABORAN EN LOS DIVERSOS NIVELES Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

¿Qué es vertiente en filosofía?

En otro sentido se usa para designar distintos puntos de vista o aspectos variables de una cosa. Ejemplos: “He estudiado las dos vertientes de pensamiento sobre el tema, y aunque dan visiones particulares, no son contradictorias” o “Escuché las dos vertientes sobre el origen del problema, la histórica y la filosófica”.

¿Qué es el significado de definición?

Acción y efecto de definir . 2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial .

¿Cuáles son las principales vertientes de Nicaragua?

Tabla de Ríos
NoNombre del RíoCuenca
1 VertienteRÍO COCO caribe45 680 km
2 VertienteBOCAY caribe45 115 km
3 VertienteESTELÍ caribe45 90 km
4 VertienteJÍCARO caribe45 56 km

¿Qué es una vertiente Hidrografica y porque es importante?

Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río.

¿Cuántos vertientes existen en nuestro país?

Las marítimas son: Vertiente Sur o del Caribe, Vertiente Norte o del Atlántico y la Vertiente del Golfo de Gonave.

¿Cuáles son las vertientes de México?

En el territorio mexicano los ríos se encuentran en tres vertientes: Occidental o del Pacífico, Oriental o del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e Interior, en la que los ríos no tienen salida al mar.

¿Qué es una vertiente hidrográfica ejemplos?

Una vertiente hidrográfica es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si este es de superficie considerable.

¿Cuál es la vertiente más grande del mundo?

La vertiente del océano Pacífico es el conjunto de todas las cuencas hidrográficas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.

¿Cuáles son las tres vertientes de América?

En América, se identifican tres vertientes hidrográficas: la vertientes del Océano Glacial Ártico, la vertiente del Pacífico y la vertiente del Océano Atlántico.

¿Qué son vertientes hidrográficas de Centroamerica?

En Centroamérica hay dos vertientes hidrográficas: del Pacífico y del Atlántico. Los ríos de la vertiente del Pacífico son los más numerosos, cortos y de poco caudal. Los de la vertiente del Atlántico son los más largos y caudalosos de Centroamérica.