¿Qué es selección de personal según Martha Alles?

Selección de personas con talento para tener un desempeño superior en su posición o nivel, cualquiera sea. Un proceso de selección deberá poner en práctica métodos para evaluar: conocimientos, competencia y motivación.

¿Qué es la selección de personal según Chiavenato?

Chiavenato (2009) afirma que la selección consiste en la elección precisa de persona indicada para el puesto correcto en el momento oportuno.

¿Qué es el reclutamiento según Shamil?

Según Shamil (2001) define en el año al reclutamiento como parte de la administración de recursos humanos donde se realiza un proceso para ocupar una vacante lo cual incluye el análisis del puesto, la forma de como contratar al personal, así como la atracción del aspirante.

¿Qué es el reclutamiento de personal Redalyc?

El reclutamiento consiste en el conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potenciales cualificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización (Bretones y Rodríguez, 2008).

¿Qué es la entrevista según Chiavenato?

Por su parte Chiavenato (2009, p. 148) expresa “las entrevista de selección es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan y en el que una de las partes le interesa conocer lo mejor del otro.

¿Qué es el proceso de selección de personal?

La selección de personal es el proceso que permite elegir a tu empleado ideal de entre los postulantes. Es ese momento que empieza con el contacto con el candidato y que se produce justo después del reclutamiento.

¿Qué dice Chiavenato sobre la inducción?

Para Chiavenato (2009), la inducción es el primer paso para emplear a las personas de manera adecuada en las diversas actividades de la organización, se trata de posicionarlas en sus labores dentro de la organización y, de esa manera, clarificarles su papel y los objetivos institucionales.

¿Cuáles son las técnicas de selección de personal?

Técnicas de selección de personal
  1. Entrevista. …
  2. Prueba psicométrica. …
  3. Examen. …
  4. Simulación de situaciones. …
  5. Técnica STAR.

¿Qué es el proceso de selección de personal PDF?

La selección de personal es una actividad propia del área de recursos humanos y en la cual participan otros niveles de la organización. Su objetivo es escoger al candidato más idóneo para un cargo específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación.

¿Cuál es la importancia del proceso de selección de personal?

La selección de personal en las empresas es fundamental para crear un equipo enfocado y que aporte a los objetivos de la empresa, por ello, debe estar dentro la estrategia empresarial.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

En el reclutamiento existe una definición del perfil profesional que busca la empresa, difusión, evaluación de los candidatos y recolección. En la selección se ejecutan técnicas y tácticas para elegir cuál es el mejor talento para nuestra empresa. Se elige y se decide.

¿Por qué es importante el proceso de reclutamiento y selección?

La importancia del reclutamiento de personal en una empresa

Asegurando un reclutamiento de personal efectivo, se logrará un crecimiento eficaz de la empresa. Es por esto que se convierte en un proceso fundamental dentro de toda estructura organizacional.

¿Cuáles son los elementos del proceso de selección?

Claves para planificar un proceso de selección con éxito

Realizar un correcto análisis y descripción del puesto de trabajo que se desea cubrir. Y, seguidamente, detallar las funciones que desempeñará, a quién debe reportar u horarios que debe cumplir. Describir al candidato idóneo para cubrir ese puesto.

¿Cuáles son las ventajas de la selección de personal?

7 ventajas del reclutamiento y selección de personal online
  • 1) Ahorras mucho tiempo.
  • 2) Búsquedas optimizadas.
  • 3) Posiciona a tu empresa.
  • 4) Es más personalizado.
  • 5) Una gran accesibilidad.
  • 6) Mayor visibilidad y alcance.
  • 7) Mejor análisis.
  • ¡En Mandomedio te ayudamos con tu proceso de reclutamiento y selección de personal!

¿Qué es lo más importante en un proceso de selección?

El primer paso para llevar a cabo un proceso exitoso es analizar el cargo para el que se buscan postulantes. Definir las necesidades del puesto es determinante para saber qué se requiere y qué debiera descartarse en un candidato.

¿Cuáles son las 4 fases del reclutamiento de personal?

4 Etapas de reclutamiento y selección
  • Etapa 1: Definir cuál es el perfil que se requiere del personal a reclutar.
  • Etapa 2: Búsqueda del personal más idóneo.
  • Etapa 3: Evaluar al personal que se postule.
  • Etapa 4: La selección y la contratación del personal.

¿Cuántas etapas tiene un proceso de selección?

Existen diferentes tipos de procesos de selección, todos ellos de diferente naturaleza. Revisando las características de un buen número de este tipo de procesos, es posible identificar 10 fases importantes que cincelan un proceso de selección efectivo.

¿Cuál es el mejor tipo de reclutamiento?

Si se selecciona el reclutamiento interno como la mejor opción para cubrir una vacante, usa una herramienta de gestión de talento y evaluación de desempeño para conocer cuáles son los trabajadores a considerar, con base en su rendimiento.