¿Quién es el contribuyente?

El contribuyente es la persona o entidad que tiene la obligación de pagar un impuesto. Es el obligado frente a la Hacienda Pública, por haber realizado algún acto que genera el deber de pagar una cuota.

¿Qué es un contribuyente en el SAT?

Persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes. Son aquellos causantes inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar y que han sido ubicados en su domicilio fiscal.

¿Qué son los Contribuyentes y responsables?

Son aquellos que por sus funciones públicas o actividad, oficio o profesión intervienen en actos u operaciones en los cuales pueden retener o percibir el importe del tributo adeudado.

¿Quién es el contribuyente en el SII?

Corresponde a los Profesionales y a las personas que ejercen actividades u operaciones lucrativas de forma independiente. En ellos predomina el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica, por sobre el empleo de máquinas, herramientas, equipos u otros bienes de capital.

¿Qué es un contribuyente y cómo se clasifican?

En nuestro país son contribuyentes tanto los individuos como las empresas, organizaciones o instituciones. El nivel de ingresos que obtiene anualmente cada contribuyente indica si deben o no llevar contabilidad. Son todos los individuos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en nuestro país.

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes?

Tipos de contribuyentes

Según el tipo de persona de que se trate, los contribuyentes pueden ser de dos tipos: Personas físicas. Los contribuyentes de este tipo son los que generan rentas que provienen de su trabajo personal, lo que incluye a los dueños únicos de un negocio y a los profesionales liberales.

¿Qué es un contribuyente en Chile?

Es contribuyente toda persona natural o jurídica y tenedores de bienes ajenos que la ley los afecte con algún impuesto. Esta definición es muy específica y supedita en la ley la forma por la cual se es sujeto pasivo de la obligación tributaria.

¿Cuáles son los contribuyentes y no contribuyentes?

Contribuyentes y no contribuyentes.

Por regla general toda persona natural es contribuyente del impuesto a la renta, sólo que si no genera la suficiente renta no debe contribuir por no tener capacidad de pago.

¿Qué es contribuyente sinonimo?

1 tributario, pagador. Ejemplo: Los contribuyentes tendrán que hacer su declaración anual hasta finales de marzo. Que colabora: 2 colaborador, cooperante, cooperador, coadyuvante, participante.

¿Qué se necesita para que una persona sea considerada contribuyente?

CURP, o en su caso. Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de personas naturalizadas (original o copia certificada). Acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.

¿Qué es una persona no contribuyente?

No contribuyente.

Como lo señalamos, no ser contribuyente significa que no se debe contribuir con el pago de impuestos, es decir, no se debe pagar impuesto de renta y complementarios.

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes en Guatemala?

El sistema de tributos ha permitido la existencia de 3 regímenes fiscales fundamentales sobre los cuales se desprenden diferentes formas y métodos de pagos de impuestos en Guatemala , los cuales son: Pequeño contribuyente. Opcional simplificado. Sobre utilidades lucrativas.

¿Qué es un contribuyente individual?

Se entiende como contribuyentes a las personas individuales, prescindiendo o independientemente de su capacidad legal, según el derecho privado, y las personas jurídicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria, como lo dice el Artículo 21 del Código Tributario ( …

¿Qué diferencia hay entre un contribuyente y un declarante?

DECLARANTES: A diferencia de los contribuyentes que por disposición de Ley deban autoliquidar su obligación tributaria y que por ello llevan implícito su deber de declarar, los declarantes son los sujetos respecto de los cuales no se verifica el hecho generador de la obligación tributaria, por así haberlo dispuesto la …

¿Cuando un contribuyente es persona jurídica?

Una persona natural está formada por una sóla persona. Una persona jurídica puede ser constituida por una o más personas. Una persona natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. Una persona jurídica requiere de un capital, en dinero o bienes, para su constitución.

¿Qué es un contribuyente declarante y de ejemplo?

Declarante. Se define contribuyente tributario como aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

¿Cuándo se es gran contribuyente?

Requisitos para ser calificado como Gran Contribuyente

Personas jurídicas o asimiladas que, durante el año gravable anterior al de la calificación, hayan obtenido ingresos netos, diferentes a los obtenidos por ganancia ocasional, por un valor mayor o igual a 5.000.000 de Unidades de Valor Tributario – UVT.

¿Cómo se cobran los impuestos?

Dentro de la ley se establece una pieza clave que se denomina hecho imponible. Se trata de un hecho que, una vez realizado, genera el nacimiento de la obligación del pago del tributo. Es decir, algunos de los hechos del ciudadano generan la obligación de pagar impuestos, o cualquier otro tributo.

¿Qué tipo de regimen es una persona natural?

Personas naturales o jurídicas que realicen actividades gravadas con IVA pertenecen al régimen común, salvo si cumplen todos los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. Inscribirse al RUT como régimen común.

¿Cuál es la diferencia entre Regimen comun y simplificado?

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos. Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas. Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común.