¿Cómo se define y clasifica la disfagia?

Los trastornos de la deglución se dividen anatómi- camente en dos tipos: disfagia orofaríngea y disfagia esofágica.

¿Cuáles son los tipos de disfagia?

En cuanto a los tipos de disfagia, existen dos según donde encontremos la dificultad para tragar:
  • La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. …
  • El segundo tipo es la disfagia esofágica.

¿Qué es la disfagia según la OMS?

La disfagia se refiere ya sea a la dificultad que alguien puede tener en las fases iniciales de la deglución (descrita habitualmente como “disfagia orofaríngea”) o a la sensación de que de alguna manera hay una obstrucción al pasaje de los alimentos y/o líquidos de la boca al estómago (descrita habitualmente como “ …

¿Cómo se valora la disfagia?

Un proveedor introduce un endoscopio (un tubo con una luz y una cámara) por la nariz hasta la parte posterior de la garganta. Usted come trocitos de comida o bebe líquidos. El endoscopio permite que el profesional de la salud observe los alimentos mientras pasan por la garganta mientras usted traga.

¿Qué es la disfagia funcional?

DISFAGIA FUNCIONAL O MOTORA

La dificultad para tragar puede presentarse tanto con alimentos sólidos como con líquidos y suele ser debida a una alteración en el funcionamiento de los mecanismos de la deglución.

¿Qué es la disfagia mecánica?

La disfagia es la dificultad para el paso del alimento a través de la boca, faringe o esófago. Se clasifica en disfagia mecánica (obstructiva): sólo para sólidos al comienzo, y en disfagia motora (neuromuscular) para sólidos y líquidos desde el comienzo4.

¿Qué es el anillo de Schatzki?

El anillo de Schatzki es una estructura membranosa formada por mucosa y submucosa localizada en la unión escamo-columnar del esófago distal y que se asocia a hernia de hiato1. Se cree que es secundario al RGE, en respuesta a la exposición ácida.

¿Qué es la disfagia Iatrogenica?

DISFAGIA IATROGÉNICA: son aquellas que se producen como efecto colateral, por la administración de ciertos medicamentos tales como sedantes; anticonvulsivos; benzodiacepínicos, los cuales actúan en el SNC; o los corticoesteroides, que actúan en el sistema nervioso periférico.

¿Qué es el test de Guss?

Gugging Swallowing Screen (GUSS): es una de las pruebas de detección de deglución que se han validado en pacientes con ictus agudo y recientemente se ha recomendado para su aplicación clínica regular en pacientes con sospecha de aspiración (Warnecke et al., 2017).

¿Por qué se produce la disfagia?

La deglución es compleja y en ella participan varios músculos y nervios. Cualquier afección que debilite o dañe los músculos y los nervios que se usan para tragar o que cause un estrechamiento de la parte posterior de la garganta o del esófago puede causar disfagia.

¿Qué médico puede tratar la disfagia?

El cirujano o gastroenterólogo utiliza un endoscopio que se inserta a través de la boca y baja por la garganta para crear una incisión en el revestimiento interno del esófago para tratar la acalasia.

¿Qué organos afecta la disfagia?

La disfagia puede acompañarse o no de odinofagia (dolor para tragar). Las enfermedades que producen disfagia proceden de la boca, la garganta, el esófago, el estómago, o de alguna estructura externa que comprima a algunas de estas zonas.

¿Qué alimentos evitar en disfagia?

Alimentos a evitar

Zumos espesos, sorbetes, gelatina y líquidos de consistencia fina pero espesados. Mantequillas, margarinas, queso cottage, cremoso o licuado, quesos suaves, yogures, helados de crema… Huevos en forma de tortilla, escalfados, revueltos, medio cocidos y flanes.