¿Qué es la adultez y cuáles son sus etapas?

Así en nuestro entorno, por adulto se entiende aquella persona que ha terminado de crecer y se encuentra en el período intermedio entre la adolescencia y la vejez. Cronológicamente, el período adulto abarcaría, aproximadamente, cuarenta años; que estarían comprendidos entre los 20 y los 60.

¿Cuántas etapas se divide el periodo de adultez?

La etapa de la adultez va desde los 25 hasta los 60 años de edad y se divide en dos fases: adultez temprana y adultez media.

¿Cómo se divide la adultez temprana?

La adultez en Homo sapiens se divide en adultez temprana, que va de los 20-34 años, adultez media, de los 35-65 años y la adultez tardía, de los 65 años en adelante.

¿Cómo se clasifican las edades según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las personas jóvenes como las personas entre las edades de 10 y 24 años. Los adolescentes son el grupo de edad de 10 a 19 años, y los jóvenes el grupo de edad de 15 a 24 años. Este es el período en que hacen la transición de la niñez a la adultez.

¿Cuáles son las tres etapas de la vejez?

El significado de senectud se utiliza como sinónimo de tercera edad, términos que hacen referencia a 3 etapas: 60 a 70 años: Senectud. 72 a 90 años: la Vejez. Más de 90 años: ancianos.

¿Qué edad es la adultez?

2. La adultez media (40-60 años) Otras de las etapas de la adultez es la adultez media, que comienza cuando las personas cumplen los 40 años y finaliza al cumplirse los 60 años aproximadamente, siendo la etapa previa a la adultez tardía o la vejez.

¿Qué es la etapa de la adultez media?

Hay cambios en el sistema Tegumentario, la piel se hace más fina, pierde turgencia y elasticidad. Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las líneas de la risa surcan los extremos de los ojos.

¿Qué es la etapa de la adultez tardía?

Se considera la última etapa del desarrollo humano que va desde los 65 años hasta el fallecimiento. Acontecimientos como jubilación, enfermedades crónicas, limitaciones en autonomía, pérdida del cónyuge y seres queridos pueden provocar diferentes síntomas: QUEJAS, IRRITABILIDAD, HOSTILIDAD.

¿Qué es adultez en el ser humano?

La adultez es el período de la vida en que el individuo, sean persona, animal o planta, alcanza su desarrollo pleno, es decir, alcanza su edad adulta.

¿Qué es lo más importante de la etapa adulta?

Es importante señalar que en esta fase es aquella en la que se alcanza una plena madurez intelectual y física, así como también se suele obtener una plenitud de deberes sociales y de derechos, siendo la etapa en la que las personas suelen desempeñar los objetivos más importantes de su vida (p.

¿Qué es ser una persona adulta?

El adulto se caracteriza por la responsabilidad: la capacidad y la determinación para dar la respuesta adecuada a cada una de nuestras circunstancias vitales. No somos responsables de lo que nos sucede, pero sí de la forma en que nos relacionamos con lo que nos sucede.

¿Qué es la adultez y el desarrollo humano?

La adultez representa una etapa en el desarrollo humano donde el cuerpo ha logrado un estado ideal de madurez. En materia de sexualidad, este momento representa la oportunidad de experimentar, conocer y profundizar en la propia expresión deseo.

¿Cuánto tiempo dura la adultez?

El adulto maduro (de 26 a 65 años) Se puede definir la etapa de adulto maduro o madurez como el período del ciclo vital humano que empieza entre los 35 y los 40 años y termina entre los 60 y los 65.

¿Cuáles son las características psicológicas del adulto?

Los síntomas psicológicos más comunes incluyen nerviosismo, ansiedad, tensión, cólera, irritación y depresión. Influencias indirectas sobre la salud. Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud.

¿Qué es la adultez conclusion?

La adultez es la etapa donde la identidad, responsabilidad y aptitud están bien definidas, los valores, conceptos y definiciones se han ido adaptando a los cambios usuales de la vida en el desempeño de su quehacer diario y en su centro de trabajo.

¿Qué aspectos marcan la llegada de la adultez?

K. Schaie y S. Willis (2003) señalan que son cinco los acontecimientos sociales que marcan el inicio de la vida adulta: La finalización de la formación académica y profesional; el trabajo y la independencia económica; el vivir independiente respecto de los padres; el matrimonio; y tener el primer hijo.

¿Qué sigue después de la adultez?

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.