¿Qué es una familia léxica y 5 ejemplos?

Las familias léxicas son conjuntos de palabras que están unidas por una misma raíz o lexema. Por ejemplo: silla, ensillar, sillero, sillería, silleta, sillita, sillón. Una familia léxica se compone de una palabra primitiva (barco) y sus palabras derivadas (barquito, barcaza, embarcar, embarcación, barcos, embarcadero).

¿Cómo puedo hacer una familia léxica?

¿Cuál es la familia léxica de mano?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (mano) y sus palabras derivadas: manito, manotazo, contramano.

¿Qué es léxico para niños?

El campo léxico es un concepto muy dinámico y divertido de aprender, pues consiste en un grupo de palabras que comparten un mismo tema o significado dentro de una conversación. Estas palabras pueden llegar a compartir una misma clase gramatical, es decir, ser verbos, adjetivos, sustantivos, etc.

¿Qué una familia léxica?

Una familia léxica, también llamada familia de palabras, es un conjunto de palabras que proceden de la misma base léxica o raíz y, por lo tanto, tienen el mismo origen.

¿Qué es una familia léxica en español?

Una familia léxica o familia de palabras es el conjunto de palabras que comparten un mismo lexema o raíz y por tanto mantienen relación de significado. Las familias léxicas se originan al añadir prefijos y sufijos al lexema.

¿Cómo se escribe a la familia?

familia. 1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas .

¿Cuál es la familia léxica de la palabra zapato?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (zapato) y sus palabras derivadas: zapatería, zapatear, zapatito.

¿Cuál es la familia léxica de luz?

Familia léxica de luz
contraluzlúcidoreluciente
lucecitalucienterelucir
luceríoluciérnagatragaluz
lucernalucífugotraslúcido
lucerolucirtraslucir
26 dic 2020

¿Cuál es la familia de la leche?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (leche) y sus palabras derivadas: lechero, lechería, lechada.

¿Cuál es la palabra derivada de sal?

La palabra sal viene del latín sal, salis (sal). De ahí también salina, salazón, salario, salinidad, salobre, salitre, salmuera, ensalada y salchilla. De sal se derivo en latín un verbo sallare (salar), cuyo participio es salsus (salado): de ahí las palabras salar, salsa e insulso.

¿Cuál es la familia del reloj?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (reloj) y sus palabras derivadas: relojes, relojería, relojear.

¿Cuál es la familia del árbol?

arboleda, arbolillo, arbolado, arbusto, arbóreo, desarbolar, arboladura, arbolar, enarbolado, enarbolar, arbóreo, arborescencia, arborescente, arboricida, arborícola, arboricultor, arboricultura, arboriforme, arborización, arborizar…

¿Cuál es la familia de palabras de helado?

Familia léxica de helado
deshelarheladeríaheladura
helableheladitohelamiento
heladaheladizohelar
heladazoheladorhelero
heladeraheladoshielo
16 dic 2020

¿Cuál es el lexema de la palabra árbol?

En este caso, el lexema o raíz es arb-. Añadiendo morfemas, se pueden formar palabras derivadas, por ejemplo: árbol + prefijo en- + sufijo -ar = enarbolar.

¿Cuál es la familia de palabras de sol?

Una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten un mismo lexema o raíz. También llamadas “familias léxicas”, se componen de palabras primitivas (sol) y sus palabras derivadas: solar, soleado, solsticio.

¿Cuál es la familia de la palabra abuela?

Derivados: abuelo, abuela, abuelastro, abuelastra, abuelete, abuelita, bisabuelo, bisabuela, tatarabuelo, tatarabuela.

¿Cuál es la familia de palabras de cocina?

Las Palabras Derivadas de Cocina o Familia Léxica de Cocina son palabras que derivan de ella al añadirle Prefijos y Sufijos a su lexema, conservando parte de su significado como por ejemplo: Cocina: lugar de una casa donde se prepara la comida. Cocinar: preparar la comida. Cocinero: persona que cocina.

¿Cuál es la familia de la palabra pelota?

pelote (o de oc. pelota) ‘íd. ‘ (DECH) ). Familia léxica: pelotazo.

¿Cuál es el aumentativo de abuelo?

Por ejemplo: abuelito. Los sufijos aumentativos (-ón/-ona, -azo/-aza, -ote/-ota…) son los que dan idea de tamaño grande.