¿Qué es una auditoría de inventario?

La Auditoria de inventarios evalúa aspectos como inventario en bodega, en supermercado, recibimiento de producto, pedidos, ventas, anulación de facturas, alimentos perecederos, entre otros aspectos; mediante cuestionarios a diferentes colaboradores y la toma de evidencia, sea esta fotos o entrevistas.

¿Cómo se hace una auditoría de inventario?

Recomendaciones para realizar una auditoría de inventario
  1. Evalúa cuales son los elementos a auditar: …
  2. Crea un cronograma de auditoria: …
  3. Ten a la mano la documentación requerida: …
  4. Ahora estás listo para iniciar la auditoria de inventario: …
  5. Realiza un seguimiento a los resultados:

¿Qué hace un auditor de inventario?

Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario. Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración. Inspeccionar el inventario e identificar inventario dañado, obsoleto y/o de lenta rotación.

¿Que se entiende por inventario?

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de auditoría?

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.

¿Qué dice la NIC 2 sobre los inventarios?

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

¿Cuáles son los 4 tipos de inventarios?

Tipos de inventarios
  • Inventario de materias primas. Determina el stock disponible de las materias primas que se utilizan para la fabricación del producto final.
  • Inventario de suministros de fábrica. …
  • Inventario de productos en proceso de fabricación. …
  • Inventario de productos terminados. …
  • Inventario de mercancías.

¿Cómo se hace el inventario?

6 consejos para hacer un inventario
  1. Establece un método de conteo acorde a la actividad y a las características de la empresa. …
  2. Valora correctamente los inventarios. …
  3. Usa programas informáticos. …
  4. Implanta métodos de control. …
  5. Estandarizar el sistema de inventario físico. …
  6. Realiza inventarios en fechas concretas.

¿Qué es un inventario y qué tipos hay?

Los tipos de inventario son aquellas formas en las que pueden recogerse y clasificarse los bienes con los que cuenta una empresa. De ese modo, se determina su función o su destino, o se indica sus características.

¿Cuál es el procedimiento de la auditoría?

Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

¿Qué se debe verificar en un inventario?

Verificar que los costos de los inventarios no incluyan:
  1. Cantidades anormales de desperdicio, mano de obra u otros costos de producción.
  2. Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo.
  3. Costos indirectos de administración sin relación con las existencias.
  4. Costos de venta.

¿Cuál es el procedimiento estándar de auditoría aplicable al área de los inventarios?

El programa de auditoría

Realizar pruebas para determinar los procedimientos de auditoría aplicables. Efectuar las pruebas necesarias para cotejar las cifras que muestran los estados financieros. Verificar la existencia de una política para el manejo de inventarios y determinar su eficacia.

¿Cómo se miden los inventarios?

9. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor. 10. El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

¿Qué son los procedimientos de auditoría ejemplos?

Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos: Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.)

¿Cuál es el mejor método de inventario?

El método PEPS muestra los inventarios con costos más recientes, lo que se traduce en utilidades mayores al valorar las mercancías y, por ende, en una estimación mayor de impuestos. Además, evita que las mercancías se devalúan o venzan en el almacén al darles salida de manera adecuada.