¿Qué es una caja de ahorro y préstamo?

Una caja de ahorros es un tipo de entidad de crédito, junto con los bancos, las cooperativas de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con finalidad social, con marcado carácter territorial.

¿Cuál es el objetivo de las cooperativas de ahorro y crédito?

Las cooperativas de ahorro y crédito o, simplemente, cooperativas de crédito son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

¿Cómo funcionan las Socap?

Su actividad principal es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios. Los servicios que ofrecen principalmente son: Operaciones Pasivas: Cuentas de ahorro, depósito e inversiones. Operaciones Activas: Créditos personales, automotriz, hipotecarios, con fines productivos, microseguros.

¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito en Bolivia?

Cerrada (CAC Societaria), es una entidad no bancaria constituida como sociedad cooperativa, de objeto único, autorizada que realiza operaciones de ahorro y crédito exclusivamente con sus socios, a tavés de certificados de aportación voluntarios, en el marco de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, en el territorio …

¿Cómo se clasifican las cooperativas de ahorro y crédito?

CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

– Las cooperativas, por su actividad económica, podrán pertenecer a uno de los siguientes grupos: producción, ahorro y crédito, vivienda, consumo, seguros, , servicios o multiactivas, de conformidad con las definiciones que constarán en el Reglamento General de la presente Ley.

¿Qué es una cooperativa de ahorro y credito ejemplos?

Las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones sin fines de lucro, propiedad de sus miembros. Son instituciones cooperativas en las que sus miembros unen sus recursos para brindar servicios a otros miembros. Los bancos son organizaciones con finalidad de lucro típicamente propiedad de accionistas.

¿Qué es una cooperativa y cuáles son sus características?

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas.

¿Qué es una sociedad cooperativa en Bolivia?

Es una asociación sin fines de lucro, de personas naturales y/o jurídicas que se asocian voluntariamente, constituyendo cooperativas, fundadas en el trabajo solidario y de cooperación, para satisfacer sus necesidades productivas y de servicios, con estructura y funcionamiento autónomo y democrático.

¿Cuál es el objetivo de la cooperativa?

Son empresas basadas en valores y su objetivo no es solamente crear riqueza. Por ello, las cooperativas comparten una serie de principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social.

¿Cuál es el objetivo principal de la cooperativa?

Si bien las cooperativas son también empresas, los objetivos principales de las personas que crean una cooperativa o se unem a ella, consisten en mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses sólo individuales.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una cooperativa?

La principal ventaja del cooperativismo es que se trata de un modelo de desarrollo que busca la creación de nuevas oportunidades con una perspectiva solidaria y de igualdad para todas sus partes, no se busca el lucro si no un aporte social y económico a todos sus integrantes.

¿Qué principios tienen las cooperativas?

Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Al igual que sus fundadores, los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.

¿Cuál es el giro de negocio de una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

La Cooperativa de Ahorro y Crédito ofrecer a sus socios servicios tales como recibir dineros en ahorros, depósitos certificados, préstamos y débitos a socios, efectuar cobros y pagos por cuenta propia, he propuesto elaborar un plan estratégico de la cooperativa mediante, el cual se pretende lograr que las actividades …

¿Qué desventajas tiene una cooperativa?

Difícil acceso al crédito: Pueden ser consideradas menos rentables o eficientes por prestamistas, bancos e instituciones, por lo que les resulta complicado conseguir financiación, sobre todo en los primeros años de funcionamiento.

¿Cómo pagan impuestos las sociedades cooperativas?

– Las sociedades cooperativas de producción tienen la opción de: Calcular el impuesto sobre la renta que les corresponda, conforme al Régimen de las Actividades Empresariales y Profesionales. Sólo calcularás el impuesto sobre la renta del ejercicio, sin necesidad de presentar pagos provisionales.

¿Cuántos socios tiene que tener una cooperativa?

Artículo 33 Bis. – Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se constituirán con un mínimo de 25 Socios.

¿Qué tipos de socios tiene la sociedad cooperativa?

La sociedad cooperativa es una sociedad clasista, compuesta exclusivamente de socios pertenecientes a la clase trabajadora cuyo objeto será la explotación de una empresa comercial, de producción o distribución de bienes o de servicios, con eliminación del comerciante- intermediario y con la finalidad de distribuir los …