¿Qué es un pasivo contingente?

Un pasivo contingente es una obligación asumida por una empresa dentro de su orden contable y cuyo cumplimiento o aparición no se asegura por completo en un futuro.

¿Cómo se determina un pasivo contingente?

En las NIIF los pasivos contingentes se reconocen si cumplen las siguientes condiciones: Existe una obligación como consecuencia de un suceso pasado. Es posible que la empresa deba desprenderse de recursos. Puede hacerse una estimación del importe de la obligación.

¿Qué son los activos y pasivos contingentes?

Pasivo contingente

Es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.

¿Qué es un activo contingente y ejemplos?

32. Normalmente, los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, de los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la entidad. Un ejemplo puede ser la reclamación que la entidad está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto.

¿Cuándo se registra una contingencia?

Se contabilizarán cuando: Tengan un alto grado de probabilidad de ocurrencia • Sea posible cuantificarlas objetivamente • Deriven de un hecho sustancial ocurrido con anterioridad a la fecha de cierre del ejercicio.

¿Cuáles son las cuentas de contingencia?

La cuentas contingentes registran condiciones o situaciones presentes que implican varios grados de incertidumbre y pueden a través de un hecho futuro resultar en la pérdida de un activo y en que se incurra en un pasivo.

¿Cómo se trata una provisión y una contingencia?

Una provisión es un pasivo sobre el que se tienen dudas respecto a su cuantía y vencimiento, mientras que una contingencia es una obligación en la que se tiene incertidumbre sobre su existencia.

¿Cuándo se reconoce una provisión?

Las provisiones en el nuevo marco técnico normativo se reconocen en el estado de situación financiera como pasivos cuando la entidad no tiene otra alternativa que pagar la obligación, y los pasivos contingentes, contrario a las provisiones, no se reconocen en el estado de situación financiera pero es necesario revelar …

¿Qué es un activo contingente en contabilidad?

Activo contingente: Es un activo de naturaleza posible surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia se confirmará solo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.

¿Qué son las provisiones de la NIC 37?

El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la …

¿Cuál es la diferencia entre compromisos y pasivos contingentes?

La principal diferencia entre los compromisos y los pasivos contingentes radica en que los primeros, a diferencia de las contingencias, no han originado una obligación posible que suponga una salida de recursos económicos de la entidad. Algunos ejemplos de compromisos pueden ser: Cartas de crédito otorgadas.

¿Cuál es el objetivo de los pasivos?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Qué dice la NIC 2 sobre los inventarios?

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

¿Cuáles son los tipos pasivos que existen?

Clasificación del pasivo

Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores. El pasivo exigible se divide a su vez en: Largo plazo o pasivo no corriente o fijo: vence en un periodo superior a un año.

¿Qué nos dice la NIF C 9?

El objetivo la NIF C9 es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente. Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance general.