¿Qué son los costos industriales en contabilidad?

b) Costos Industriales. – Se llaman los que se desarrollan en la actividad industrial, que extraen la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servico para satisfacer las necesidades humanas.

¿Qué son los costos industriales ejemplos?

Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energía, depreciación, etc.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad de costos en una empresa industrial?

La importancia de implementar un sistema de costos en una empresa industrial, radica en controlar los insumos destinados a la producción, además el sistema permite determinar el costo o sacrificio económico en el que incurre la empresa para fabricar un producto, el cual permite fijar precios de venta ajustados a las …

¿Qué es Contaduria industrial?

Contabilidad industrial:

Es la que se dirige y aplica a las compañías que se ocupan de la transformación de materia prima y busca analizar los costes de producción, fabricación y desempeño de la empresa.

¿Cómo se clasifican los costos industriales?

Estos costos son clasificados por función y se acumulan según la actividad realizada. Los costos de una empresa industrial pueden dividirse en costos de manufactura, mercadeo, administrativos y financieros.

¿Cómo se dividen los costos industriales?

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, también llamados FIJOS que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio.

¿Cuáles son los 2 tipos de contabilidad industrial?

Tipos de contabilidad de una empresa
  • Contabilidad financiera. …
  • Contabilidad fiscal. …
  • Contabilidad gerencial. …
  • Contabilidad por actividad. …
  • Contabilidad de organización de servicios.

¿Cuáles son los principales objetivos de la contabilidad de costos?

Dicha contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.

¿Cuál es el proceso contable de una empresa industrial?

Se denomina ciclo contable o proceso contable al conjunto de registros contables efectuados en los diferentes libros de contabilidad con origen en las operaciones que realiza la empresa y que afectan a su patrimonio en un ejercicio económico.

¿Cómo se determina el costo en una empresa industrial ejemplo?

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así: Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

¿Cuáles son los elementos del costo de una empresa industrial?

Teniendo ahora claros los costos directos e indirectos, vamos a ver cuáles son los principales elementos que suponen gastos en el proceso productivo.
  1. Materia Prima. Son los materiales que se utilizan en la elaboración de un producto. …
  2. Mano de Obra. …
  3. Costos Indirectos de Fabricación.

¿Cuáles son los costos fijos de una empresa industrial?

Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes durante un período de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. No tienen relación directa al volumen de producción y venta del negocio. Estos costos no dependen de si la empresa vende o no, el negocio siempre incurre en ellos.

¿Qué contabilidad debe llevar la empresa industrial?

En una empresa industrial, la contabilidad de costos registra los elementos, los gastos incurridos, su clasificación, distribución, la asignación de precios a los productos elaborados y trasladados al almacén de productos terminados.

¿Cómo se clasifica la contabilidad de costos?

Costos variables: son los que se cambian según el volumen de producción. Costos semivariables: se trata de aquellos que tienen una parte fija y otra variable que sí depende del volumen de producción. Costos mixtos: tiene un componente fijo básico y a partir de él comienzan a aumentar.

¿Cuáles son los 2 tipos de contabilidad industrial?

Tipos de contabilidad de una empresa
  • Contabilidad financiera. …
  • Contabilidad fiscal. …
  • Contabilidad gerencial. …
  • Contabilidad por actividad. …
  • Contabilidad de organización de servicios.

¿Cuáles son los tres procesos de una empresa industrial en la contabilidad de costos?

Los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados son tres: materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación.