¿Qué es el calor por fusión?

Pues bien, el calor latente se llama a la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de estado. Cuando este cambio supone pasar de fase sólida a líquida hablamos de calor de fusión y cuando el cambio de produce de estado líquido a gaseoso, hablamos de calor de vaporización.

¿Qué es la fusión y ejemplos?

La fusión consiste en un cambio de estado de una materia en estado sólido a líquida. Este tipo de transición se produce cuando la temperatura que adquiere la materia sólida aumenta hasta una determinada temperatura llamada punto de fusión. Por ejemplo: la temperatura de fusión del helio es -272 °C.

¿Qué es el calor latente de fusión y de solidificación?

Tipos de calor latente

El calor latente se manifiesta en cualquier proceso de cambio de fase, detallándose a continuación los tipos de cambio de fase: Vaporización: es un cambio de líquido a gas. Fusión: cambio de sólido a líquido. Solidificación: proceso de cambio de líquido a sólido.

¿Qué es calor de evaporación?

Se llama «calor de vaporización«, la energía necesaria para cambiar 1 gramo de sustancia en estado líquida, al estado gaseoso en el punto de ebullición. Esta energía rompe las fuerzas atractivas intermoleculares y también debe proveer la energía necesaria para expandir el gas (el trabajo PDV ).

¿Qué es la temperatura de fusión y de ebullición?

El punto de ebullición y el punto de fusión son temperaturas a las que una sustancia pasa de un estado a otro. En el caso del punto de fusión es el paso de una sustancia del estado sólido al líquido, mientras que el punto de ebullición es la temperatura en que una sustancia líquida pasa al estado gaseoso.

¿Qué es la sublimación ejemplo?

Sublimación. Fenómeno mediante el cual la materia pasa del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo: pastillas de naftalina que se degradan de manera paulatina de sólido a gaseoso, el hielo seco (dióxido de carbono seco).

¿Qué es calor de sublimación?

En condiciones apropiadas de temperatura y presión, es posible que una sustancia cambie directamente de la fase sólida a gaseosa sin pasar por la fase líquida; este cambio de estado se llama sublimación. La cantidad de calor absorbido por unidad de masa al cambiar de sólido a vapor se llama calor de sublimación.

¿Qué es el calor de condensación?

El proceso de condensación es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso (vapor) al estado líquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energía llamada «calor latente». El paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura.

¿Cómo se calcula el calor de fusión?

Calor específico del hielo ch=2090 J/(kg K) Calor de fusión del hielo Lf=334·103 J/kg.

Cambios de estado.
SustanciaAlcohol etílico
T fusión ºC-114
Lf ·103 (J/kg)105
T ebullición ºC78.3
Lv ·103 (J/kg)846

¿Qué es punto de fusión 10 ejemplos?

Ejemplos de punto de fusión

Punto de fusión del agua sólida (hielo) (H2O): 0 ºC. Punto de fusión del cobre (Cu): 1085 ºC. Punto de fusión del aluminio (Al): 660 ºC. Punto de fusión del oro (Au): 1064 ºC.

¿Qué es solidificación y 3 ejemplos?

La solidificación es un proceso físico que conduce a la materia de un estado líquido a un estado sólido, mediante la alteración de sus condiciones de temperatura (congelación) o presión. Por ejemplo: fabricación de velas, preparación de gelatina, congelación de mercurio. Es el proceso inverso de la fusión.

¿Qué es evaporación y 3 ejemplos?

Ejemplos de evaporación

El secado de la ropa mojada puesta al sol. El secado natural del cabello húmedo luego de un baño o de mojarse con la lluvia. La desaparición paulatina del sudor de nuestros cuerpos, luego de trabajar o ejercitarnos. La formación de nubes sobre las aguas de ríos y océanos.

¿Qué es la fusión en los estados de la materia?

La fusión es el proceso mediante el cual un sólido pasa a fase líquida, es decir, se funde. En este caso, la temperatura permanece constante durante todo el tiempo en que el sólido se transforma en líquido.

¿Qué es la evaporación y la condensación?

La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente en vapores) y pasa a forma líquida. ​ Es el proceso inverso a la vaporización, si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es denominado sublimación inversa o deposición.

¿Qué es la fusión solidificación evaporación condensación y sublimación?

La solidificación es el paso de la materia líquida a sólida al aumentar la presión del líquido. La congelación es el paso de la materia líquida a sólida al disminuir la temperatura del líquido. La evaporación implica el paso de estado líquido a gaseoso al incrementar la temperatura del líquido.

¿Cuál es la diferencia entre la ebullición y la evaporación?

Los términos evaporación o vaporización se aplican al paso del estado líquido al estado gaseoso. Cuando el fenómeno se produce únicamente en la superficie de la masa líquida se designa como evaporación. Si el paso a vapor tiene lugar afectando toda la masa líquida se denomina vaporización o ebullición.

¿Qué importancia tiene para la vida las diferentes etapas del ciclo hidrológico?

El agua líquida que cae a la tierra vuelve a las masas de agua, penetra las napas subterráneas, hidrata los suelos y a las plantas. Según el territorio y la actividad del ser humano que se desarrolle, el agua puede ser contaminada. En caso de ser filtrada por las napas puede purificarse.

¿Cómo se lleva a cabo el ciclo del agua?

El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes.