¿Qué es el concepto de la calidad?

La calidad es la totalidad de funciones y características de un bien o servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas o implícitas.

¿Qué es calidad para Walter a Shewhart?

Walter Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser con- trolado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control).

¿Qué es la calidad según autores PDF?

Jurán y Gryna (1998) exponen a la calidad como “es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente (p. 5).” • La Norma ISO 9000 (2000) define a la calidad como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

¿Qué es la calidad según Chiavenato?

Viene a ser el valor agregado que encanta al individuo y lo motiva a elegir un bien o servicio por los beneficios que éste le otorga en comparación a otros parecidos. Idalberto Chiavenato (2 006) expresa: “En esencia, los varios conceptos de calidad hablan el mismo idioma por medio de varios dialectos.

¿Qué aporto William Edwards Deming a la calidad?

Deming presentó el ciclo PDCA, planear, hacer, verificar, actuar en los años 50 en Japón, aunque señaló que el creador de este concepto fue W. A. Shewhart, quien lo hizo público en 1939, por lo que también se le denomina “Ciclo de Shewhart” o “Ciclo de Deming” indistintamente.

¿Quién es el padre de la calidad?

Joseph M. Juran
Joseph M. Juran fue el precursor de la calidad en Japón. Se le considera el padre de la calidad. Lo más importante es que se le reconoce como quien agrego recalco el aspecto humano en el campo de la calidad es de aquí donde surge los orígenes estadísticos de la calidad total.

¿Qué es la calidad según Kotler?

Según Kotler y Armstrong (2013) la calidad se vincula con el valor y la satisfacción del cliente. Contrariamente, numerosos especialistas y organizaciones, indican que la calidad precede a la satisfacción, tales como The International Organization for Standardiz (ISO 8402: 1994.

¿Qué es la calidad Redalyc?

Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en con- secuencia, hacen satisfactorio el producto.

¿Qué es la calidad para Crosby?

¿Qué es calidad? “Calidad total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, es estándar, es cero defectos” (Philip B. Crosby, 1926-2001). “Calidad es ausencia de defectos y adecuarse al uso” (Joseph M.

¿Qué dice el modelo general de Shewhart?

Shewhart concluyó que mientras cada proceso muestra una variación, algunos procesos muestran variaciones controladas naturales dentro del proceso (causas comunes de variación), mientras otros muestran variaciones descontroladas que no están siempre presentes en el proceso causal.

¿Cuáles son los principales precursores de la calidad?

Los profesionales seleccionados son Deming, Juran, Ishikawa, Crosby y Feigenbaum,. En este artículo se reconoce el aporte de ese grupo de profesionales, que los denominamos los Pioneros de la Calidad.

¿Quién es el creador de las cartas de control de calidad?

Cronología del control de calidad
AñoAcontecimiento
1956Armand Feigenbaum crea el Control Total de Calidad.
1979Phil Crosby publica su teoría de cero defectos y sus 14 pasos.
1985Joseph M. Juran desarrolla los conceptos de trilogía de la calidad y de costos de calidad.

¿Que se entiende por aseguramiento de la calidad?

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

¿Qué es la calidad para Crosby?

Crosby estableció que la Calidad se lograría cuando la producción pudiera entregar productos que cumplieran con los estándares establecidos por la gerencia. Los estándares, a su vez, deben definirse de acuerdo con las necesidades del cliente y buscando incrementar la satisfacción del mismo.

¿Cuál es la importancia de la calidad?

La calidad genera productos y servicios mejorados, disminuye costes y permite aumentar la rentabilidad financiera de las empresas. Es un factor de motivación e integración de los trabajadores, ya que es el objetivo que orienta todas las actuaciones en las organizaciones.

¿Cuáles son las 7 herramientas básicas de la calidad?

Las 7 herramientas básicas de calidad son:
  • Hoja de recogida de datos.
  • Histograma.
  • Diagrama de Pareto.
  • Diagrama de espina de pescado, de causa-efecto o de Ishikawa.
  • Gráfico de control.
  • Diagrama de dispersión.
  • Estratificación.

¿Qué es la calidad según Ishikawa?

Según la definición del propio Ishikawa: «practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor».

¿Qué es la calidad para Feigenbaum?

Armand Feigenbaum considera como calidad total como el análisis en todas las fases de los procesos de producción en la industria, desde la especificación del cliente hasta la venta del producto al mismo, considerando la satisfacción con el servicio.