¿Cuál es la clasificacion de los sindicatos?

Gremiales: son sindicatos que agrupan a profesionales de un mismo sector o especialidad. Nacionales de industria: lo conforman los profesionales de una misma rama industrial. Industriales: agrupa a colaboradores de una misma empresa o de varias de una misma rama industrial.

¿Cómo se organizan los sindicatos en Colombia?

El artículo 359 del Código del Trabajo establece «todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a veinticinco (25) afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) empleadores independientes entre sí».

¿Cómo están clasificados los sindicatos conforme a lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo?

Gremiales, si están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad, d). De oficios varios, si están formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas.

¿Cuántas organizaciones sindicales existen en Colombia?

En Colombia el 50% de los sindicatos se agrupan en tres centrales sindicales: la Cen- tral Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General de Trabajadores CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

¿Cómo se organizan los sindicatos?

Clases diversas de sindicatos

centrales: agrupan a los trabajadores de todos los sectores; sindicatos por rama o ramo de industria: agrupan a los trabajadores de todo un sector o un subsector de la economía (del sector metalúrgico, del sector financiero, del sector comercial, del sector de la construcción, etc.);

¿Qué dice el artículo 57 del Código Sustantivo del trabajo?

Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

¿Qué dice el artículo 433 del Código del trabajo?

Iniciacion de conversaciones. 1. El {empleador} o la representante, están en la obligación de recibir a los delegados de los trabajadores dentro de las veinticuatro horas siguientes a la presentación oportuna del pliego de peticiones para iniciar conversaciones.

¿Qué dice el artículo 113 del Código Sustantivo del trabajo?

Las multas que se prevean, sólo puede causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder de la quinta (5a) parte del salario de un (1) día, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento.

¿Qué dice el artículo 371 de la ley Federal del trabajo?

Los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

¿Cuáles son las características de los sindicatos?

En México el sindicato es una persona moral de Derecho Social y se puede conformar de dos maneras distintas; sindicatos de trabajadores y sindicatos patronales. Están subordinados bajo la Ley Federal del Trabajo y pueden autónomamente proteger los intereses del grupo patronal u obrero.

¿Cuál es la función de los sindicatos?

Funciones de los sindicatos
  • Comunicación constante con trabajadores y patrones.
  • Estudio de las condiciones de trabajo dentro de la empresa.
  • Propuestas de mejora laboral.
  • Defensa de los intereses del grupo representado.
  • Realización y firma de contratos colectivos.

¿Cuál es el objetivo de los sindicatos?

– Fomentar su Unión y Progreso. – Fomentar la unión y el progreso económico, intelectual, social y físico de sus Agremiados en particular y de los trabajadores en general, a cuyo fin luchará por: a). – El aumento de los salarios y el establecimiento de un salario mínimo arriba del nivel de mera subsistencia.

¿Cómo se le llama a la máxima autoridad de un sindicato?

El Congreso General
– El Congreso General es la máxima autoridad del Sindicato, debiendo celebrarse en el mes de Julio de cada año. Artículo 27. – El Congreso se integrara por tres Delegados y Representantes de cada una de la Secciones del Sindicato.

¿Quién creó el sindicalismo?

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar del taller y la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción …

¿Qué entidad vigila a los sindicatos?

Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normas de este título y están sometidos a la inspección y vigilancia del Gobierno, en cuanto concierne al orden público.

¿Qué es un sindicato rojo?

Sindicato rojo: este sindicato lucha por los intereses de la clase trabajadora, porque conoce que el patrón solo buscar su beneficio, así que, este tipo de sindicato actuará siempre presionando a los patrones para conseguir mejores condiciones salariales y de trabajo, así como evitar injusticias.

¿Qué dice el artículo 123 de la Constitución?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Cuáles son los principios de un sindicato?

La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 364 Bis los principios fundamentales a observar en el registro de los sindicatos: “en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, …