¿Cómo se clasifican los accesos vasculares?

Hay tres tipos distintos de accesos vasculares que se pueden establecer para la hemodiálisis. Estos son la fístula, el injerto y el catéter.

¿Cuántos tipos de acceso venoso hay?

Peculiaridades de los accesos venosos principales: yugular interna, subclavia y braquiocefálica.

¿Qué son accesos vasculares?

Un acceso vascular es una apertura hecha en la piel y vaso sanguíneo durante una corta operación. Cuando usted tiene una diálisis, su sangre fluye a través de la apertura hacia la máquina de hemodiálisis. Una vez que su sangre ha sido filtrada en la máquina, fluye de regreso a través del acceso en su cuerpo.

¿Cuáles son los accesos vasculares permanentes?

Los accesos vasculares permanentes son necesarios en ERC con indicación de TRS. Los accesos vasculares pueden ser los catéteres venosos centrales y los accesos arterio-venosos como las FAVI o injertos arterio-venosos.

¿Cuáles son los accesos vasculares perifericos?

Entendemos por acceso venoso periférico, el abordaje a una vena superficial de localización extra-aponeurótica, generalmente en las extremidades superiores siendo mas excepcional las extremidades inferiores en los adultos y que en neonatos además se localizan en la cabeza.

¿Qué es el AVP en enfermería?

Dispositivo que se usa para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre.

¿Cuáles son los tipos de vías en enfermería?

Subcutánea (bajo la piel) Intramuscular (en un músculo) Intravenosa (en una vena) Intratecal (alrededor de la médula espinal)

¿Cuántas vías hay para canalizar?

Antebrazo: radial y cubital. Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital. Cuello: yugular externa. Pierna: safena (en niños de 1 a 3 años.

¿Cuáles son los tipos de canalizacion en enfermería?

La radial y la cubital: Es muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante, causa un mayor daño al mapa venoso del miembro superior. La basílica media y la cefálica media: Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil.

¿Dónde se aplica la vía endovenosa?

Las vías endovenosas regulares se colocan en una vena del brazo o de la mano, y solo se dejan conectadas durante poco tiempo.

¿Qué es un scalp o mariposa?

Este dispositivo médico desechable llamado scalp vein o mariposa, como se conoce de manera coloquial, tiene una aguja de acero inoxidable flanqueada por dos aletas para mejorar el sostén durante la punción endovenosa.

¿Qué venas no se pueden canalizar?

No canalizar las venas varicosas o trombosadas. No canalizar nunca una vía periférica por encima del lugar de inserción de un catéter central de acceso periférico. Evitar dentro de lo posible canalizar el miembro dominante, prominencias óseas y áreas de flexión.

¿Qué catéter es más grande 14 o 16?

14G: quirófanos y emergencias (rápidas transfusiones sanguíneas, líquidos muy densos y/o grandes volúmenes de fluidos). 16G: quirófanos y emergencias (rápidas transfusiones sanguíneas, líquidos muy densos y/o grandes volúmenes de fluidos).

¿Cómo se llama la aguja para extraer sangre?

Las agujas tipo butterfly unidas a una jeringa pueden ser de elección en una punción venosa difícil (p. ej., venas pequeñas en recién nacidos, venas frágiles en personas mayores).

¿Cómo se llama la mariposa para canalizar?

Las agujas de acero dotadas de aletas venoflex (mariposas), se utilizan para canalizar venas, pero por períodos cortos de tiempo.

¿Cómo elegir el calibre del catéter?

Los criterios de elección del catéter periférico estarán determinados básicamente por la edad del paciente, la calidad y calibre de los accesos venosos, el objetivo de uso, el tiempo de utilización previsible, agresividad de las soluciones a perfundir y las características propias del catéter.

¿Cuáles son los 2 sistemas de extracción de sangre venosa?

Se distinguen dos técnicas de extracción venosa: el sistema de aspiración y el sistema de presión negativa. Los representantes más conocidos de estos dos sistemas de extracción de sangre son la monovette (sistema de aspiración) y el Vacutainer (sistema de presión negativa).

¿Cuántos tipos de extracción de sangre hay?

Existen tres métodos principales de extracción sanguínea: la obtención de sangre arterial, la obtención de sangre venosa y la extracción de sangre capilar. La punción venosa periférica es el método más frecuente.