¿Qué es la cartera de cuentas por cobrar?

Las Cuentas por Cobrar representan una extensión de crédito a sus clientes por parte de la compañía. El inventario, o bienes en existencia, es un activo circulante necesario, el cual permite que el proceso de producción- ventas transcurran con un mínimo de trastornos.

¿Cuál es la cuenta de cartera?

Y con el concepto de cartera se define las deudas de los clientes de una empresa, deudas provenientes de las ventas que se hacen ya sea a crédito o efectivo, según lo disponga el cliente y llegue en acuerdo con el vendedor o empresa.

¿Qué diferencia hay entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar?

En pocas palabras, las cuentas por recibir y pagar son dos caras de la misma moneda. Mientras que las cuentas por pagar representan el dinero que tu empresa debe a proveedores, las cuentas por cobrar representan el dinero que los clientes deben a tu empresa.

¿Qué son las cuentas por cobrar y ejemplos?

Las cuentas por cobrar son uno de los conceptos más importantes del activo circulante. Su importancia radica en forma directa con el giro del negocio y la competencia. Un ejemplo son las tiendas de autoservicio, en dicho caso no representan importancia ya que la venta en este giro de negocios es al contado.

¿Cómo se contabiliza la cartera?

La contabilización de la provisión de cartera se hace mediante un débito a la cuenta del gasto por provisión y un crédito a la cuenta provisión del activo.

¿Qué es una cartera de clientes ejemplo?

La cartera de clientes es un registro de los clientes actuales y potenciales. Brinda amplio conocimiento acerca de los clientes o empresas con las que se tiene relación, prioriza contactos y ayuda a personalizar la atención para generar oportunidades comerciales.

¿Cuándo es una cuenta por cobrar?

Las cuentas por cobrar consisten en el dinero que se le debe a un negocio por los bienes o servicios que provee. Es un registro de la fecha de venta, a quién se le vendió, la cantidad y cuándo se hará efectivo el pago.

¿Cuál es el principal objetivo de las cuentas por cobrar?

Su objetivo principal es el manejo y control de las ventas a crédito o cualquier otro tipo de préstamo o cuenta por cobrar realizado a clientes comerciales, empleados o accionistas.

¿Cuál es el debe y el haber?

Otra forma de entender el debe y el haber: en el debe se registran el aumento de las inversiones y la reducción de las finanzas y, en el haber, las reducciones de las inversiones y el aumento de la financiación. Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital.

¿Qué tipo de cuenta son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo. Las cuentas por cobrar representan sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios.

¿Cómo se integran las cuentas por cobrar?

De lo anterior se desprende que los principales con– ceptos que integran las Cuentas por Cobrar son: Clientes Documentos por Cobrar Funcionarios, Empleados y Accionistas Deudores Diversos Comisionistas Intereses por cobrar Empresas controladoras, filiales, afiliadas y aso- ciadas.

¿Qué es cuentas por cobrar activo o pasivo?

Activo: son medios, recursos que posee una empresa o negocio o que adquiere una empresa. Ejemplo: efectivo, mobiliarios, vehículos, cuentas por cobrar, terrenos, efectos o documentos por cobrar, maquinaria, inventario de mercancía, anticipos dados a los proveedores, suministro de oficina.

¿Cuáles son los tipos de cuentas por cobrar?

De acuerdo al plazo de pago

Las cuentas por cobrar se pueden clasificar, también, según sean cuentas de corto o largo plazo. Las primeras comprenden deudas incluidas dentro de los últimos treinta días; las segundas implican un plazo mayor, acordado entre cliente e institución.

¿Cómo se registran las cuentas por cobrar en el libro diario?

Las cuentas por cobrar deben registrarse en el activo. Si se trata de cuentas a corto plazo figurarán en el activo circulante y si se trata de cuentas a largo plazo figurarán en el activo fijo.

¿Cuáles son las otras cuentas por cobrar?

168 – Otras cuentas por cobrar diversas.