¿Qué es una sucursal y cómo funciona?

Por sucursal podemos entender cualquier establecimiento secundario, dependiente de una empresa matriz, pero dotado de cierta autonomía y establecido en distinto territorio que la principal. La palabra sucursal proviene del latín succursus cuyo significado está relacionado con socorrer.

¿Qué es una sucursal en Administración?

La sucursal es un establecimiento de comercio donde el administrador tiene facultades de representación legal. Su matrícula e inscripción puede ser en el domicilio principal de la sociedad o por fuera de este.

¿Cuál es la diferencia entre una sucursal y un establecimiento?

Si bien la sucursal se define por una nota física (instalación independiente) y otra jurídica (autonomía de la gestión), el establecimiento permanente sólo se identifica por su carácter físico (instalación o lugar donde se realizan operaciones en un territorio donde la empresa no reside).

¿Cómo se forman las sucursales?

Las sucursales pueden crearse tanto por sociedades mercantiles como por empresarios individuales. Para su inscripción en el Registro Mercantil, se requiere que tal constitución esté documentada en escritura pública.

¿Cuáles son los tipos de sucursales?

Tipos de sucursales
  • Urbanas: Situadas en el casco urbano de una ciudad.
  • Rurales: Ubicadas en un entorno rural.
  • Industriales: Situada en polígonos o zonas industriales.

¿Qué es una sucursal según el Código de Comercio?

De acuerdo con lo previsto en el artículo 263 del Código de Comercio, “Son sucursales los establecimientos de comercio abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre sucursal y subsidiaria?

La sucursal no es una persona jurídica

Mientras la subsidiaria es una persona jurídica (sociedad), la sucursal no es un ente jurídico independiente a aquel que la controla, denominado principal, sino un establecimiento secundario en un domicilio distinto.

¿Qué es sucursal bancaria ejemplo?

Las sucursales bancarias son las instalaciones para un banco específico que son responsables de algunas funciones bancarias específicas como, por ejemplo, actividades bancarias personales para las personas que viven cerca de la sucursal bancaria.

¿Cuál es la importancia de las agencias y sucursales?

Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otras plazas, con objeto de aseverar el progreso económico del …

¿Cuándo se considera que una empresa se convierte en matriz o sucursal?

Una empresa matriz es aquella que tiene una participación mayoritaria o de control en otra compañía, lo que le da derecho a controlar las operaciones de la filial.

¿Cómo se llama cuando una empresa tiene varias sucursales?

Una filial también puede tener filiales, y estas a su vez, pueden tener filiales propias. Una compañía madre y todas sus filiales son denominadas un grupo, aunque este término también puede aplicarse a empresas que cooperan y a sus filiales con variados grados de propiedad compartida.

¿Qué son las sucursales de sociedades extranjeras?

¿Qué es una Sucursal de Sociedad Extranjera? Es un Establecimiento de Comercio abierto en Colombia por sociedad domiciliada en el exterior, cuyo administrador tiene facultades para representar u obligar a la sociedad extranjera (artículo 469 y siguientes del Código de Comercio).

¿Qué es una filial ejemplos?

El término filial puede utilizarse para aludir a lo que está vinculado a un hijo. Por ejemplo: “El amor filial es el más puro que existe”, “Aunque no es mi hijo, tengo una relación filial con Tadeo”, “Lamentablemente, el vínculo filial se rompió hace muchos años…”.

¿Qué es una matriz y una filial?

Una empresa matriz o casa matriz es una organización que controla a otras empresas de forma parcial o total. Las entidades controladas son llamadas filiales, cuyas decisiones empresariales son dirigidas y gestionadas por las casas matrices.

¿Qué es una nueva sucursal?

Del mismo modo, una sucursal se convierte en una ampliación de una empresa, una sucursal mantiene una relación de dependencia con la casa matriz; generalmente se ubican en lugares o regiones específicas donde la casa matriz quiere expandir sus operaciones.

¿Qué significa sucursal en Colombia?

» Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad…».

¿Cómo se constituye una sucursal en Colombia?

El proceso para establecer una sucursal extranjera en Colombia es el siguiente: La empresa matriz creará un acta que autoriza la apertura de la sucursal. Esta acta contendrá los estatutos de la sucursal. Esta acta se registrará ante el notario público.

¿Cómo se abre una sucursal?

Algunos de los criterios de evaluación de un sitio para abrir una sucursal son:
  1. Dimensiones del local.
  2. Accesibilidad del sitio.
  3. Si cuenta o no con lugares de estacionamiento.
  4. Número de negocios de mi competencia.
  5. Negocios complementarios al mío.
  6. Generadores de tráfico.
  7. Población meta en la zona.

¿Cuál es el establecimiento?

Definición Establecimiento. Es una unidad productora de bienes o servicios, la cual desarrolla una o más actividades de carácter económico o social, bajo la responsabilidad de un titular o empresa, en un lugar, local o conjunto de locales conexos situados en un emplazamiento topográfico determinado.

¿Qué es una sucursal en México?

Toda sucursal es una oficina de representación con ingresos, pero no todas las oficinas de representación con ingresos son sucursales. Las sucursales están reconocidas por el Código de Comercio de 1889 como comerciantes. La sucursal sólo puede realizar las actividades autorizadas a extranjeros al 100%.