¿Qué es el discurso forense o judicial?

El discurso forense, la forma expresiva en la que se hacen llegar los argumentos ante los Tribunales, en su modalidad oral requiere una técnica específica, ya que a la precisión han de unirse otras características que avalen y den forma apropiada a lo que se dice y, sobre todo, a cómo se dice.

¿Qué es el discurso argumentativo en Derecho?

En términos generales se refiere a un “razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de la misma”. Se reconocen en principio por su carácter lógico-formal, aun cuando no todos los argumentos tengan este carácter en sentido estricto.

¿Cuál es la función de la argumentacion juridica?

Argumentar significa dar razones a favor o en contra de un hecho. En los tribunales se usa la argumentación jurídica para convencer a los juzgadores de las distintas teorías de un caso y el mejor argumento lo gana.

¿Cuáles son las características del discurso?

Características del discurso

Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia. Verificable. Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico. Especializado.

¿Cuáles son los tipos de argumentos juridicos?

27 Los argu- mentos jurídicos son aquellos que son utilizados para respaldar una petición o decisión jurídica, entre ellos tenemos los siguientes: Argumento a simile, a fotiori, a contrario, a rubrica, sedes materiae, histórico, teleológico, a coherentia, ad absurdum, pragmático, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de argumentación jurídica?

Para ellas existen los siguientes grupos y formas de justificación externa: de interpretación, de argumentación dogmática, del uso de precedentes, de argumentación práctica general y argumentación empírica y, finalmente, las llamadas formas especiales de argumentos jurídicos.

¿Cuáles son los tipos de interpretación jurídica?

– Diversos métodos inter- pretativos: 2.1 interpretación gramatical; 2.2 interpretación sistemática; 2.3 interpretación histórica; 2.4 interpretación genética; 2.5 interpretación teleológica; 2.6 interpretación acorde al uso alternativo del derecho; 2.7 interpretación analógica o extensiva; 3.

¿Qué es el discurso forense ejemplos?

Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo.

¿Qué es el discurso forense Wikipedia?

Oratoria forense o judicial

La oratoria judicial o forense​ se ocupa de acciones pasadas. Al género judicial lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

¿Cuál es la finalidad de la oratoria forense?

La intención de la oratoria y retorica forense puede transmitir información para motivar a la gente para que actúe, o sencillamente relatar una historia. Los buenos oradores forenses deberían ser capaces de modificar las emociones de sus espectadores y no sólo informarlos.

¿Cuándo se hace uso de la oratoria forense?

«La oratoria forense es la exigida ante los tribunales de justicia, en las vistas o audiencias en que, lista para sentencia la causa, las partes, o con mayor frecuencia sus letrados resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su petición de condena o …

¿Que se entiende por discurso?

El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo).

¿Qué es y para qué sirve el discurso?

Se puede decir que el discurso es un conjunto de palabras que se utilizan con el fin de lograr anunciar, de forma normalmente pública, oral y cronometrada, un mensaje, donde se manifiesta aquel asunto sobre el cual el emisor piensa y tiene como objetivo informar, entretener o convencer al receptor.

¿Cuál es el propósito de un discurso?

El propósito específico de un discurso es la respuesta precisa que el orador o emisor desea obtener del auditorio. En otras palabras, este propósito se refiere exactamente a aquello que deseamos que la audiencia haga, crea, sienta, comprenda o disfrute.

¿Cómo se construye un discurso?

El buen discurso: cómo preparar un discurso inolvidable
  1. Pregúntese a quien va dirigido. Conocer a su audiencia será clave para el éxito de un buen discurso. …
  2. Estructura del buen discurso. Debe tener tres cuerpos: …
  3. El buen discurso se escribe para ser hablado, no para ser leído. …
  4. Sea breve. …
  5. Sea conciso. …
  6. Sea auténtico.

¿Qué tipo de texto es un discurso?

Tradicionalmente se distinguen cinco formas del discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.