¿Qué es la investigación educativa y sus características?

La investigación educativa busca resolver problemas. Este tipo de investigación recurre a datos existentes o recopila datos de fuentes primarias. Se basa en la experiencia observable o la evidencia empírica. Diseña procedimientos de una manera cuidadosa y tras un análisis riguroso.

¿Qué es la investigación educativa PDF?

Es una indagación sistemática y autocrítica, basada en la curiosidad estable y en el deseo de comprensión de una situación problemática. Es una tarea cotidiana, una herramienta y un pasatiempo, su utilidad incide en las mentes de los hombres o seres involucrados.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación?

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para …

¿Qué es la investigación educativa y pedagógica?

La investigación educativa necesita reconocer los saberes que se producen en la investigación que realizan los maestros, así se base en teorías sus- tantivas y en estudio de casos. La investigación pedagógica está relacionada con la calidad de la enseñanza.

¿Qué es la investigación educativa según autores?

Según Escudero (1996), la investigación educativa es una dis- ciplina que sustituye en terminología a la Pedagogía Experimental, que, a su vez, se separó a principios del siglo XX de la Psicología Ex- perimental, con la que había realizado en común un largo recorrido. Autores como Sabariego y Bisquerra (2004, p.

¿Que se conoce por investigación?

La investigación es el proceso mediante el cual se adquiere el conocimiento. Por tanto, tiene como objetivo la adquisición de conocimientos nuevos, la amplificación de otros existentes o la solución de problemas teóricos o prácticos por medio de una actividad metódica y reproducible.

¿Qué es la investigación educativa según Sampieri?

Es ante todo, una actividad encaminada a la solución de problemas”. El Planteamiento del Problema, según Roberto Hernández Sampieri (2003, Página 42) “En realidad Plantear el Problema, no es sino, afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

Tipos de investigación educativa
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación exploratoria.
  • Investigación explicativa.
  • Investigaciones puras y aplicadas.

¿Cuáles son los elementos de la investigación educativa?

COMPONENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • PEDAGOGIA EXPERIMENTAL. La que se funda en la observación y la experiencia.
  • Paradigmas positivistas racionalistas cuantitativo. paradigmas interpretativos naturalista interpretativo. …
  • Permite conocer y motivar a todo el equipo.

¿Qué es la investigación educativa según Sampieri?

Es ante todo, una actividad encaminada a la solución de problemas”. El Planteamiento del Problema, según Roberto Hernández Sampieri (2003, Página 42) “En realidad Plantear el Problema, no es sino, afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.

¿Qué es la investigación educativa y su importancia en la docencia?

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

¿Qué es la investigación según autores PDF?

Autores como Ander-Egg (1992) afirman que la investigación es: Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad […]

¿Qué es la investigación en PDF?

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

¿Cuáles son los tipos de investigación educativa?

Entre los distintos tipos de estudios utilizados en investigación educativa, podemos nombrar:
  • Estudios de campo.
  • Estudios correlacionales.
  • Estudios experimentales.
  • Estudios de casos.
  • Estudios transversales.
  • Estudios longitudinales.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

El proceso de investigación educativa está enfocado a los métodos, los procedimientos y las técnicas usadas en la adquisición de conocimiento. La finalidad de la investigación científica en la educación es solucionar problemas, no solo de este sector, sino también de la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son los enfoques de la investigación educativa?

La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está relacionado con las Ciencias Exactas y el otro con las Ciencias Sociales; el primero se basa en el número, lo objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.

¿Que requiere un docente para realizar una investigación educativa?

El docente puede considerarse un investigador, y para llevarlo a cabo necesita más que poseeruna formación profesional, necesita de una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en toda la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz y con toda la disposición de

¿Cuáles son las 4 fases de la investigación?

Formular la hipótesis. o Diseño del estudio. o Estudio piloto. o Ejecución del estudio. o Comunicación de los resultados.