¿Qué es la historia clínica pediátrica?

Como en el resto de especialidades médicas, la historia clínica pediátrica sirve como punto de partida del diagnóstico y tratamiento del paciente. En este caso del niño, por lo que su elaboración va a incluir algunos aspectos que la diferencian de la que se realiza a un adulto.

¿Qué es una historia clínica concepto?

La historia clínica (HC) es un documento obligatorio y necesario en el desarrollo de las prácticas de atención sanitarias de personas humanas y tiene diversas funciones que la constituyen en una herramienta fundamental de un buen desarrollo de la práctica médica.

¿Cómo define una historia clínica neonatal?

Historia Clínica Es el documento médico legal, donde se registra los datos de identificación y los procesos relacionados con la atención y cuidados del recién nacido, en forma ordenada, integrada, secuencial que el médico, enfermera u otros profesionales brindan al recién nacido.

¿Qué es y que estudia la pediatria?

La pediatría estudia al niño en su totalidad.

Su origen partió de la necesidad, al mismo tiempo científica y práctica, de conocer la medicina de un ser, cuyas características y reacciones en todos los aspectos son muy distinta a las del adulto.

¿Cómo se clasifican los antecedentes en la historia clínica pediátrica?

Existen 5 antecedentes, o condiciones previas al problema de salud que está presentando el niño, que deben ser tenidos en cuenta: antecedentes perinatales, vacunales , epidemiológicos, alimentarios, y desarrollo psicomotor, los cuales componen de una manera singular la HC pediátrica.

¿Que evalua el pediatra en la consulta?

Es el conjunto de actividades mediante las cuales el pediatra o médicogeneral, debidamente capacitado en crecimiento y desarrollo, evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológico, psicológico y social, para detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo se mide el test de Apgar?

El examen de Apgar se basa en un puntaje total de 1 a 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mejor será la evolución del bebé después de nacer. Un puntaje de 7, 8 o 9 es normal y es una señal de que el recién nacido está bien de salud.

¿Cómo hacer un examen fisico a un niño?

Todo examen comienza con la observación cuidadosa del niño, de su postura, su actitud, relación de segmentos corporales y respuestas a las palabras del médico y de sus padres. El orden del examen generalmente lo dicta las reacciones del niño.

¿Cómo redactar antecedentes prenatales?

Antecedentes prenatales.

Resultados de las pruebas prenatales. Antecedentes médicos personales de la madre (su salud general y cualquier enfermedad que haya tenido) Medicamentos utilizados durante el embarazo. Antecedentes de embarazos anteriores.

¿Qué comprende la anamnesis?

La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.

¿Cuáles son los antecedentes neonatales?

ANTECEDENTES NEONATALES

Antecedentes personales patológicos y genéticos maternos y paternos. Antecedentes obstétricos de la madre. Antecedentes obstétricos anteparto e intraparto actuales.

¿Cuál es la historia prenatal?

La historia perinatal es el documento que registra los antecedentes maternos que se desarrollan durante la gestación, que son indispensables para el neonatólogo.

¿Cuál es el perfil prenatal?

Las pruebas prenatales son un grupo de análisis de sangre que se hacen al principio del embarazo. Se usan para ver si hay enfermedades o infecciones que puedan afectar a la salud de una mujer embarazada o del feto. Los resultados pueden orientar los tratamientos para prevenir complicaciones graves.

¿Cuál es la importancia de la historia clínica?

La historia clínica médica es la que refleja de forma fidedigna todas las características clínicas del paciente y su evolución periódica. Los profesionales de medicina deben reflejar todo el pensamiento médico durante el tratamiento del paciente, a fin de lograr mayor calidad en la misma.

¿Qué es la historia clínica según la OMS?

La Historia Clínica constituye un conjunto de documentos clínicos capaces de recoger toda la información relativa al estado de salud o enfermedad del paciente, convirtiéndose en un elemento clave para el ejercicio profesional del equipo de personal sanitario que puede verse implicado en la atención clínico asistencial …

¿Cuántas partes tiene una historia clínica?

Secciones que forman parte de la historia clínica.

1) Identificación del paciente. 2) Problema principal o motivo de consulta. 3) Enfermedad actual o anamnesis próxima. 4) Antecedentes o anamnesis remota.

¿Cuáles son las partes de la historia clínica?

Partes de la historia clínica

Los cuatro primeros elementos son: la presentación mutua, la toma de los datos generales, el registro del motivo de consulta y la enfermedad actual como el paciente mismo la describe.

¿Cuál es el fin de la historia clínica?

La historia clínica tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistencia sanitaria.

¿Cuáles son los principales elementos de la historia?

Existen cuatro elementos fundamentales a la hora de contar una historia: argumento, trama, estructura y suspense. Sin embargo, dado que todos ellos están relacionados entre sí e incluso dependen los unos de los otros, en ocasiones podemos llegar a confundirlos.