¿Que se entiende por filosofar?

«Filosofar es examinar la vida, cuestionarla, interrogarla, precisamente para poderla vivir humana y cabalmente»

¿Qué es un filosofar Wikipedia?

en latín como philosophĭa)​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas.​ Trata de responder a una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como …

¿Qué es filosofar para Socrates?

En Sócrates la filosofía se entiende como una búsqueda colectiva y en diálogo, tratando de dar respuesta a uno de los problemas cruciales de aquel momento: la ética.

¿Cuál es la importancia de filosofar?

El filosofar nos permite redimensionar las fuerzas actuantes en las colectividades y se vincula con la búsqueda de la plena autoconstitución que, en tanto seres eminentemente sociales, nos connota como personas éticamente responsables.

¿Cómo se produce el filosofar?

El filosofar ocurre gracias a la perplejidad: o sea que en la perplejidad el filósofo recibe la gracia o el don de aquello que le da qué pensar. Allí le habla lo que se llama pensamiento porque está llamando a pensar. Es el habla o palabra- originaria que desata nuestro lenguaje o palabra-derivada.

¿Qué es filosofar para Platon?

Platón define la filosofía más bien como una disposición afectiva respecto del saber y de la existencia, deseo de conocer lo real, deseo de reformar la existencia, de cuidarla y purificarla protegiéndola de aquello que la daña.

¿Qué cosas nos llevan a filosofar?

La existencia de preguntas filosóficas. El asombro ante lo desconocido. La necesidad de encontrar respuestas lógicas. Los argumentos para justificar una u otra cosa son ejemplos de filosofar que todos los seres humanos poseemos o vivimos en nuestra vida.

¿Dónde nace la filosofía?

La filosofía nace en Grecia en el s. VII a. C. en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia) como Éfeso, Mileto, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la filosofía y filosofar?

La Filosofía hace parte de la ‘alta cultura’ y, con independencia de la voluntad de sus autores, deviene discurso especializado. El filosofar, en cambio, puede ser activado por cualquier persona o grupo, e ignorado por la sociedad en la que se inscribe o rechazado como una actividad impropia.

¿Qué es filosofar en un niño?

Filosofar con Niños, es una propuesta educativa que brinda a los educandos instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Mediante un conjunto de pautas metodológicas, que rescatan la curiosidad y el asombro de las niñas, y los niños.

¿Cuáles son algunas de las características distintivas de filosofar?

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOÍA Características Generales De La Filosofía: * Utilizar métodos inductivo (Relativo a la inducción.), deductivo (forma de razonamiento que procede una deducción), analítico (Para Kant, estudio de las formas del entendimiento) y sintético (Que procede componiendo o que pasa de las partes al …

¿Quién inventó la palabra filosofar?

La invención del término «filosofía» se suele atribuir al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.

¿Cómo se enseña la filosofía?

La enseñanza de la filosofía exige actividades dialogadas, explicativas y comentadas de textos y de contextos, requiere de lecciones críticas y expositivas que inciten en el estudiante nuevas formas de pensar, que inviten a argumentar, a debatir y a proponer nuevas ideas y a construir nuevos conocimientos.

¿Qué es la filosofía y cuál es su origen?

La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente “AMOR POR LA SABIDURÍA”, la ciencia, al saber y al conocimiento. especial y la introdujo por primera vez Platón. ❖ Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía.