¿Qué es la contaminacion auditiva y sus consecuencias?

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza y, ante sonidos extremos y constantes, gastritis, colitis o incluso infartos.

¿Qué es contaminación auditiva y contaminación visual?

Así como existe la contaminación visual, existe también la contaminación auditiva (también llamada contaminación sonora o acústica): la presencia de ruidos molestos o ensordecedores en entornos tranquilos, o el exceso de sonidos simultáneos en un área determinada.

¿Cuáles son los tipos de contaminación sonora?

Las interferencias sonoras son uno de los tipos de contaminación acústica más problemáticos en los entornos industriales.

Los ruidos habituales en obras e industria son:
  • Continuos. …
  • Intermitentes. …
  • Impulsivos. …
  • Ruidos de baja frecuencias. …
  • Ruido tonal.

¿Cómo se genera la contaminación acústica?

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, etc.

¿Qué es contaminación auditiva y lumínica?

Se considera contaminación acústica todo sonido que, por su exceso o intensidad de niveles, perturba el ambiente en un entorno determinado. Hace referencia al ruido: todo sonido no deseado que supone, por tanto, una perturbación, molestia o daño.

¿Qué causa el ruido en las personas?

La exposición al ruido puede aumentar el riesgo de padecer HTA, angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Esto se debe a una activación de hormonas nerviosas, que va a provocar el aumento de la tensión arterial o la vasoconstricción, entre otras.

¿Cuáles son los factores que causan mayor contaminación auditiva?

El tráfico, principal fuente de contaminación acústica

La OMS calcula que solo el ruido del tráfico perjudica la salud de al menos un tercio de los europeos. Según el estudio «La contaminación acústica en nuestras ciudades«, los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica.

¿Cómo nos afecta la contaminación auditiva a la población en general?

La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños.

¿Cuáles son los tipos de contaminación?

Tipos de contaminación ambiental
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.

¿Qué significa la contaminación visual?

Es un tipo de contaminación ocasionado por el uso excesivo de diferentes elementos ajenos al ambiente que alteran la estética o imagen de un paisaje, el cual puede ser natural o artificial, afectando las condiciones, la calidad de vida y las funciones vitales de los seres vivos.

¿Qué es la contaminación visual y ejemplos?

Según las fuentes consultadas, otros ejemplos de contaminación visual incluyen: botes de basura, vehículos viejos, luz reflejada, torres de teléfonos celulares, letreros comerciales, edificios, carreteras y grafiti.

¿Qué es la contaminación visual para niños?

La contaminación visual es todo aquello que impide la visualización del espacio a nuestro alrededor así como la apreciación estética del paisaje, debido al exceso de información visual, sea de tipo gráfica, arquitectónica, técnica, tecnológica, etc.

¿Cómo se contamina el agua de los ríos y mares?

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.

¿Cuáles son los tipos de contaminación?

Tipos de contaminación ambiental
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.

¿Cómo afecta el ruido en el medio ambiente?

Lo que puede ocurrir es que la contaminación acústica afecta a aquellas especies depredadoras que acaben marchándose en busca de otro hábitat. Por tanto, sus presas pueden crecer fuera de control llegando a incluso a alterar la vegetación y flora de una determinada zona.

¿Qué actividades están relacionadas con la contaminación auditiva?

Causas de la Contaminación Acústica o Sonora

Los principales factores que dan origen a este tipo de contaminación en el medio ambiente son: Actividades antropogénicas del ser humano y sobrenaturales, el transporte y el tráfico. También el sonido de los semáforos, la música alta, industrias y fábricas.