¿Qué es el recurso adhesivo?

Por recurso adhesivo se debe entender aquel medio de impugnación interpuesto por la parte que haya obtenido una resolución favorable, cuando se hubiera admitido el recurso principal en contra de dicha resolución y tiene como finalidad que el tribunal revisor confirme esta última, mediante la expresión de argumentos …

¿Cuándo procede el amparo directo indirecto y el adhesivo?

El juicio de amparo indirecto procede, de manera general, contra nor- mas generales, actos u omisiones de autoridades no judiciales que vulne- ren derechos humanos, o de autoridades judiciales cuando sean distintos a aquellos contra los que es procedente el amparo directo.

¿Qué dice el artículo 174 de la Ley de amparo?

El artículo 174 de la Ley de Amparo establece que tratándose de laudos o de resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales del trabajo, la suspensión de su ejecución se concederá en los casos en que, a juicio del Presidente del tribunal respectivo, no se coloque a la parte trabajadora en peligro de no …

¿Qué dice el artículo 176 de la Ley de amparo?

Artículo 176.

La demanda de amparo deberá presentarse por conducto de la autoridad responsable, con copia para cada una de las partes. La presentación de la demanda ante autoridad distinta de la responsable no interrumpe los plazos que para su promoción establece esta Ley.

¿Dónde se presenta el amparo adhesivo?

Tema: Determinar si el amparo directo adhesivo se debe presentar ante el Tribunal Colegiado de Circuito que conoce del juicio constitucional o ante la autoridad responsable; y, por vía de consecuencia, si de presentarse ante una autoridad distinta, se interrumpe el plazo de quince días previsto en el artículo 181 de la …

¿Cuál es el plazo para interponer el amparo adhesivo?

Admitida la demanda se notifica a las partes para que en el plazo de quince días presenten sus alegatos o promuevan amparo adhesivo.

¿Qué dice el artículo 192 de la Ley de amparo?

El artículo 192 de la Ley de Amparo establece que las ejecutorias de amparo deben ser puntualmente cumplidas, por lo que cuando cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito ordenará la notificación sin demora a las partes y en la que se haga a la autoridad …

¿Qué dice el artículo 222 de la Ley de amparo?

Artículo 222.

– En los amparos interpuestos en materia agraria, las autoridades responsables deberán rendir sus informes justificados dentro del término de diez días, que el Juez de Distrito podrá ampliar por otro tanto, si estimare que la importancia del caso lo amerita.

¿Qué dice el artículo 261 de la Ley de amparo?

Al ministro, magistrado o juez que dolosamente hubiere negado la causa que funda la recusación y ésta se comprueba, se le impondrán pena de dos a seis años de prisión, multa de treinta a trescientos días, destitución e inhabilitación por un lapso de dos a seis años.

¿Cuándo procede el juicio de amparo directo?

El amparo directo procede contra sentencias definitivas o resoluciones que pongan fin al juicio.

¿Quién puede interponer un amparo adhesivo?

Únicamente se da en amparo directo. Se tramita en el mismo expediente relativo al juicio de amparo directo y ambos se resuelven en una misma sentencia emitida por el tribunal colegiado de circuito.

¿Qué es el juicio de amparo directo e indirecto?

Un amparo directo es aquel en el que la demanda se hace ante la autoridad competente para que sea esta quien lo redirija al Tribunal de Circuito correspondiente, que es el organismo encargado de dictar sentencia. En un amparo indirecto, la demanda se presenta ante el Juez de Distrito, que es quien resuelve.

¿Qué pasa si no se emplaza al tercero interesado?

El tercero perjudicado no emplazado o mal emplazado al juicio de amparo indirecto, mediante ningún medio de defensa, podrá hacer valer la violación a la garantía de audiencia, a pesar de que la sentencia que se dicte en el mismo le prive de sus propiedades, posesiones o derechos, pues originándose la violación en un …

¿Quién es el tercero interesado en el amparo adhesivo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III, inciso a), de la Ley de Amparo, tiene el carácter de tercero interesado, la persona que haya gestionado el acto reclamado o aquel que tiene interés en que subsista; lo cual cobra aplicación cuando el tercero interesado en el juicio natural, tiene interés …

¿Qué dice el artículo 170 de la Ley de amparo?

PREVÉ UN DERECHO QUE TIENE LA PERSONA PARA PRESENTAR DE MANERA DISCRECIONAL UNA DEMANDA DE AMPARO EN CONTRA DE SENTENCIAS FAVORABLES CUANDO LA AUTORIDAD INTERPONE REVISIÓN FISCAL.

¿Qué dice el artículo 97 de la Ley de amparo?

-El artículo 97, fracción II, de la Ley de Amparo prevé el recurso de queja contra actos de la autoridad responsable en tratándose de amparos directos, y prevé diversos casos, para el que aquí interesa, en el inciso a), establece: • Cuando omita tramitar la demanda de amparo o lo haga indebidamente.

¿Qué es quejoso adherente?

EL QUEJOSO ADHERENTE CARECE DE INTERÉS JURÍDICO PARA SOLICITAR LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO Y PARA IMPUGNAR, MEDIANTE EL RECURSO DE QUEJA, LA NEGATIVA DE LA MEDIDA CAUTELAR.

¿Cuáles son los tipos de amparo?

Existen dos tipos de amparo: directo e indirecto. El amparo directo es el que interpone en contra de alguna acción realizada por una autoridad; el indirecto es el que se interpone cuando se considera inconstitucional una ley.