¿Cuál es la clasificación de los costos?

¿Qué tipos de costos existen?
  • 1.- Costos directos. Se trata de los costos que se desprenden de la producción de un bien o servicio. …
  • Costos indirectos. …
  • Costos fijos. …
  • Costos operativos. …
  • Costos de oportunidad.

¿Cómo se clasifican los costos según su comportamiento con el volumen de producción?

Tipos de costos según el volumen de producción

Costos variables: son los que se cambian según el volumen de producción. Costos semivariables: se trata de aquellos que tienen una parte fija y otra variable que sí depende del volumen de producción.

¿Cuáles son los métodos para determinar el comportamiento de los costos?

Para determinar el comportamiento de los costos existen varios métodos, en esta unidad se van a explicar los siguientes: • Método de análisis de las cuentas de mayor. Método ingenieril. Método gráfico. Método del punto alto-punto bajo.

¿Cuál clasificación de costos es la más importante?

Una de las principales clasificaciones es la de costo real y costo presupuestado, siendo una de las más utilizadas y fáciles de distinguir.

¿Qué son los costos y tipos de costos?

El costo, también llamado coste, es el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. El costo incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y los gastos administrativos, entre otras actividades.

¿Por qué es importante el comportamiento de los costos?

El poder entender los factores que afectan los costos, así como su comportamiento, permite llevar a cabo una mejor estimación a futuro de los mismos, establecer prioridades y llevar conseguir una eficiente asignación y control de los recursos, evitando costos innecesarios.

¿Que se entiende por comportamiento?

El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.

¿Qué es el estudio del comportamiento de los costos?

El comportamiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia.

¿Cuál es la clasificación de los costos de producción?

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: COSTOS DIRECTOS O VARIABLES, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los COSTOS INDIRECTOS, también llamados FIJOS que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio.

¿Cómo se clasifican los costos fijos y variables?

Coste Fijo es aquel coste que no cambia en función del volumen de actividad. es decir cuyo total no cambia por producir más o menos unidades de cualquiera de los productos. Costes variables: es aquel coste que sí varía con respecto al volumen de actividad. Un ejemplo claro de coste variable es la materia prima.

¿Cómo se clasifican los costos de acuerdo a la función en que se incurren?

Costos de acuerdo con la función que se producen

Dentro de esta clasificación encontramos los costos que se desprenden de la generación de un producto, y entre ellos están los costos de producción, que son el conjunto de costos totales que derivan de la transformación de la materia prima en productos concretos.

¿Cómo se clasifican los costos fijos?

Según el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos: Costos Fijos comprometidos. Costos Fijos de operación. Costos Fijos programados.

¿Cómo se clasifican los costos variables?

Clasificación de los costos variables

Por ejemplo: materiales necesarios para producir determinado producto. Costo variable progresivo: corresponden a los costos que varían proporcionalmente a los niveles de producción, por lo tanto, varían con un valor unitario creciente.

¿Cuáles son los tipos de costos en una empresa?

Entre ellas están los costos de producción, los costos de distribución, los costos por promoción, costos de administración y costos de financiamiento.

¿Cuál es la función de los costos?

La función de costes es una relación matemática entre el nivel de producción y el coste económico que implica generarlo. Muestra los mínimos costes económicos asociados a cada nivel de producción (combinaciones de factores que tienen los costes más bajos).

¿Qué son los costos fijos y costos variables dar ejemplos?

Los costos fijos y variables son respectivamente los gastos que no varían y que son necesarios para el funcionamiento básico de la empresa, y los gastos que van en función del volumen de actividad. Es decir, los costos fijos por una parte hay que asumirlo sin cambios significativos en el montante.

¿Cuáles son los costos fijos variables y mixtos?

La diferencia entre costos fijos y variables es que los costos fijos se generan de forma regular y no dependen de los niveles de producción o ganancia de la empresa. Mientras que los costos variables sólo se generan en función de los niveles de producción de la empresa.

¿Cuáles son costos fijos ejemplos?

Es decir, son los que hay que pagar de forma obligatoria. Los gastos fijos de una empresa serían, por ejemplo, el alquiler de las oficinas, las facturas o el salario de los empleados. Estos gastos no varían en función del mes ya que no dependen de la producción de la empresa.

¿Cómo se calcula el costo total unitario?

El costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades fabricadas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales (Del Río González, 2011).

¿Cuáles son los elementos de los costos?

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

¿Cómo se determina el costo unitario de un producto?

La fórmula para obtener el Costo Unitario por tipo de producto es muy simple, se trata de sumar los costos totales: Costos Fijos, más Costos Variables, más Gastos de Administración y Ventas y el total, se divide entre el total de productos producidos. El resultado será el Costo Unitario por producto.