¿Cuál es la clasificacion de la tipología textual?

Secuencia didáctica en el que se comparan los géneros literarios y se dan las claves para diferenciar textos en función de sus características (prosa-verso-prosa poética, narración-descripción-diálogo, textos instructivos-predictivos-explicativos).

¿Cuáles son las 3 tipologias textuales?

Tipología y propósitoTextoVariedad
Narrativa (hacer saber)Histórico– Relato histórico – Biografías
Conversacional (hacer saber)Periodístico– Reportajes
Argumentativa (influir)Periodístico– Artículos de opinión – Editoriales
Científico o político– Tesis y monografías

¿Cuántos tipologías textuales hay?

Narración, descripción, exposición, periodístico, instructivo, argumentativo y conversacional.

¿Cuáles son las tipologias textuales ejemplos?

Ejemplos: manuales, escritos tecnológicos, para explicar fenómenos, exponer ideas, descubrimientos, textos científicos, libros didácticos, reportajes, artículos periodísticos, debates, coloquios, reseñas, informes, oratoria política, críticas, crónicas, actas, contratos, etc.

¿Qué es la tipología textual y ejemplos?

Las tipologías textuales son textos orales o escritos que tienen una estructura fija y objetivos bien definidos: informar de un hecho, describir a una persona, defender o presentar una idea, enseñar a hacer algo. Se clasifican en cinco tipos: narración, descripción, disertación, exposición y orden judicial.

¿Cuáles son las tipologías de texto más usadas y sus características principales?

Existen dos tipos de textos descriptivos: Texto descriptivo técnico: se caracteriza por poner énfasis en la exactitud de los datos. Texto descriptivo literario: las descripciones son más personales y es el autor el que le otorga la intencionalidad.

¿Cuál es la importancia de la tipología textual?

La tipología textual refleja no sólo una visión del mundo, sino que además proporciona valores, costumbres, formas de pensamiento, validos tanto para interpretar la realidad, como para producir significados. La tipología diversifica las lecturas de tipo literario.

¿Cuál es la estructura de un texto?

Un texto (artículo periodístico, ensayo o «essay») consta generalmente de 1) un título, 2) una introducción (uno o dos párrafos iniciales); 3) un cuerpo textual (varios párrafos dentro del texto); y 4) un final o resumen (últimos parrafos).

¿Qué es la tipología textual narrativa?

Narrar es relatar una progresión de hechos. Estos pueden ser ficticios, como en la Literatura (son narraciones: un cuento, una novela, una fábula, una leyenda, etc.), o reales (relato histórico o periodístico, por ejemplo, así como anécdotas verdaderas).

¿Cuáles son los elementos que hacen parte de un texto narrativo?

  • El cuento y la novela.
  • Estructura.
  • Los personajes.
  • El espacio.
  • El tiempo.
  • El narrador.
  • La acción.

¿Cuál es el diagrama de la trama en novelas y cuentos?

El diagrama de la trama es un dispositivo de organización conocido comúnmente utilizado por aquellos que estudian novelas, cuentos y novelas cortas que rastrea los elementos principales de la trama.

¿Cuál es la clasificación de los narradores?

Tenemos el narrador omnisciente, el narrador cuasi omnisciente, narrador equisciente, narrador objetivo, narrador subjetivo, narrador interno, narrador externo, narrador protagonista, narrador testigo, narrador cámara, narrador deficiente, narrador intradiegético, narrador extradiegético, narrador epistolar, narrador

¿Cómo se llama el lugar donde se desarrolla la historia?

Ambiente: Es el lugar donde se desarrolla el relato y en el que se mueven los personajes. Son las circunstancias que rodean a los personajes de un cuento y que permiten situar la historia en un tiempo y lugar determinado.

¿Qué es el cuento según la UNAM?

Es aquel que predomina en el relato, es decir, la modalidad conocida como narración, que desarrolla una historia en un tiempo y un espacio determinados y en la que se desarrollan las acciones con personajes.

¿Cuál es el narrador protagonista de un cuento?

Narrador protagonista

Cuenta la historia desde su punto de vista, asumiendo el papel principal. Probablemente sea el más utilizado, aquel que cuenta su propia experiencia.

¿Quién cuenta la historia de carbón?

Su descubridor fue un sabio que vivió hace más de 200 años antes de Jesucristo, es decir hace ahora unos 2.300 años. Se llamaba Teofrasto y se interesaba por las plantas pero también por las piedras. Al escribir sobre estas habló del carbón de piedra.

¿Cómo hacer carbón activado para consumo humano?

Para preparar carbón activado se calienta carbón o materiales con contenido de carbono ya sea con agentes deshidratantes y luego se purifica por medio de lavado (activación química), o bien se carboniza por destilación seca y luego se activa oxidativamente con vapor de agua y/o dióxido de carbono (activación gaseosa).

¿Cómo se hace el carbón vegetal activado?

La mejor manera de conseguir el carbón activado es mediante una fogata al aire libre, pero también puedes hacerlo en una chimenea adentro de la casa. Solo debes asegurarte de que el fuego esté lo suficientemente caliente como para que la madera se queme. Llena una olla de metal con pedazos pequeños de madera.