¿Cuáles son los antídotos más comunes?

  • Atropina.
  • Fisostigmina.
  • Flumazenil.
  • Naloxona.
  • Propanolol.

¿Cuáles son los antídotos de los medicamentos?

Los antídotos son un conjunto de medicamentos que, a través de diversos mecanismos, impiden, mejoran o hacen desaparecer algunos signos y síntomas de las intoxicaciones. No actúan sobre los receptores sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores.

¿Qué es antídoto y de ejemplos?

Tomemos el caso de los llamados antisueros. Se trata de productos biológicos que se emplean como antídotos cuando alguien sufre una mordedura o una picadura venenosa de un animal: un alacrán, un escorpión, una víbora, etc. Los antídotos se aplican con inyecciones intramusculares o por vía intravenosa, según el tipo.

¿Cuáles son las 3 reglas de oro del tratamiento Antitoxico?

El tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas: 1-Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico. 2-Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico. 3-Favorecer la eliminación del mismo.

¿Qué es el antídoto químico?

Para conseguirlo, los antídotos pueden actuar de dos formas: neutralizando químicamente al tóxico por quelación (antidotismo químico) o contrarrestando sus efectos tóxicos sobre el organismo sin ponerse en contacto con él, bien por antagonismo, o aportando el metabolito en déficit (antidotismo fisiológico).

¿Cuándo se usa la atropina?

USO CLÍNICO: Uso sistémico. Medicación preanestésica: antes de la anestesia general, para disminuir el riesgo de inhibición vagal sobre el corazón y para reducir las secreciones salivar y bronquial (A). Estimulante cardiaco en presencia de bradicardia vagal inducida (A).

¿Qué significa el ABC toxicológico?

Ante un paciente intoxicado, independientemente de la causa, lo primero que se debe realizar es el A-B-C: Mantener vía aérea permeable, adecuada ventilación, y estabilización hemodinámica.

¿Cuál es el antídoto para el paracetamol?

La N-acetilcisteína es el antídoto para el envenenamiento por paracetamol. Este agente es un precursor del glutatión que disminuye la toxicidad del paracetamol aumentando los depósitos hepáticos posiblemente a través de otros mecanismos.

¿Cuál es el antídoto de las benzodiacepinas?

El antídoto específico es el flumazenilo. Es un antagonista competitivo de las benzodiacepinas, que también parece que revierte parcialmente la acción de otras drogas no benzodiacepínicas como baclofén, carbamacepina, etanol, meprobamato, tetrahidrocannabinol, zolpidem, etc5.

¿Cuál es el antídoto para el paracetamol?

La N-acetilcisteína es el antídoto para el envenenamiento por paracetamol. Este agente es un precursor del glutatión que disminuye la toxicidad del paracetamol aumentando los depósitos hepáticos posiblemente a través de otros mecanismos.

¿Cuál es el antídoto de la adrenalina?

La fentolamina es un bloqueante competitivo y no selectivo de los receptores adrenérgicos alfa-1 y alfa-2, de duración relativamente corta. Cuando se aplica al músculo liso de los vasos sanguíneos, produce un bloqueo alfa-adrenérgico que se traduce en vasodilatación.

¿Qué antídoto se usa en una intoxicación por paracetamol la cual protege al hígado de los metabolitos tóxicos?

La administración de paracetamol a dosis tóxicas, mayores de 150 mg/kg, puede desencadenar un cuadro clínico con una grave afectación hepática. La administración del antídoto N-acetilcisteína (NAC) de forma precoz, antes de las 8 horas, es la base del trata- miento para disminuir la morbilidad.

¿Cuál es el antídoto de elección en la intoxicación por cianuro?

En el caso de la intoxicación por cianuro, la hidroxocobalamina es hoy día el tratamiento de elección, ya que ha demostrado ser un eficaz antídoto.

¿Dónde actúa el flumazenil?

Descripción: Antagonista del receptor de las benzodiazepinas. Actúa inhibiendo de forma competitiva la actividad en el receptor GABA/benzodiazepina.

¿Qué tipo de medicamento es el flumazenil?

Flumazenil, una imidazobenzodiazepina, es un antagonista de benzodiazepina que, por interacción competitiva, bloquea los efectos de las sustancias que actúan a través del receptor benzodiazepínico. Se ha notificado la neutralización de las reacciones paradójicas de las benzodiazepinas.

¿Qué otro nombre recibe la epinefrina?

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor que segrega el cuerpo de manera natural a través de las glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones.

¿Que revierte el midazolam?

La inyección de midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedady evitar cualquier recuerdo del evento. Algunas veces también se administra como parte de la anestesia durante la cirugía para producir pérdida del conocimiento.

¿Que revierte la naloxona?

¿Qué es la naloxona? La naloxona es un medicamento con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. La naloxona es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.