¿Qué tipo de volcán es el Pico de Orizaba?

Citlaltépetl (Pico de Orizaba)
DivisiónPuebla Estado de Veracruz
Características generales
TipoEstratovolcán (activo)
Altitud5 636 metros

¿Cómo se formó el Pico de Orizaba?

El Pico de Orizaba se formó sobre roca caliza y lutita que datan del período Cretácico, pero básicamente surgió debido a la presión en el magma situado entre los límites de las placas.

¿Cómo es conocido el Pico de Orizaba?

Conocido en lengua náhuatl como Citlaltepetl: citlali, estrella; tepetl, monte: El Monte de la Estrella.

¿Cómo es el crater del Pico de Orizaba?

Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 metros, mientras que el menor mide unos 410 metros. La superficie del cráter es de 154.830 m² (15,5 ha), y su profundidad es de 300 metros.

¿Por qué es importante el Pico de Orizaba?

Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos. Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno. El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura.

¿Que pasaria si hiciera erupción el Pico de Orizaba?

De hacer erupción provocaría daños en los citados municipios y zonas aledañas debido a la expulsión de gases y lava, además de la caída de cenizas sobre laderas y en zonas forestales, afectando la flora y fauna.

¿Por qué el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz?

Es oficial, el Pico de Orizaba de Veracruz ya no pertenece a este estado, pues debido a que la mayor extensión del volcán se encuentra en Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una categorización.

¿Cuál es el volcán más alto del mundo?

El volcán Nevados Ojos del Salado , situado en la frontera entre Chile y Argentina, es el volcán más alto del mundo sobre el nivel del mar, pero se eleva tan solo 2.000 metros por encima de su base. Se eleva a 6.879 metros a lo largo de la cordillera andina.

¿Dónde se encuentra el volcán más grande del mundo?

El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. Tras analizar las anomalías magnéticas en el macizo Tamu, un monte submarino situado en el océano Pacífico que se eleva 4.000 metros sobre el lecho marino, los científicos han determinado que el volcán hawaiano es más grande todavía.

¿Qué hay en la cima del Pico de Orizaba?

De la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, que forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que integran la cuenca del Balsas.

¿Cuando hizo erupción el Pico de Orizaba?

En la actualidad se encuentra inactivo, pese a esporádicos episodios de actividad fumarólica. Erupciones de las que se tiene noticia, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559, 1613 y 1687.

¿Por qué el Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz?

Es oficial, el Pico de Orizaba de Veracruz ya no pertenece a este estado, pues debido a que la mayor extensión del volcán se encuentra en Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó una categorización.

¿Cuál es la edad del Pico de Orizaba?

El crecimiento del actual Pico de Orizaba comenzó hace 12 mil años con varias erupciones tanto explosivas como efusivas. Unas de las erupciones históricas más importantes ocurrieron hace 9000 y 4100 años. Ha tenido más de 23 erupciones; la última erupción fue en 1846.

¿Qué tan peligroso es el Pico de Orizaba?

Aunque el Pico de Orizaba se encuentra dormido, los científicos se han preguntado qué es lo que sucedería en caso de una erupción. Para determinar esto habría que destacar que tan fuerte es esta en la escala de riesgo que va del 0 al 8, además su grado de peligro varía según el relieve y la topografía de la zona.

¿Qué lugar ocupa el Pico de Orizaba en el mundo?

Es el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica, solo superado por el Mount McKinley (Denali) en Alaska y Mount Logan en Canadá. Según el Servicio Geológico Mexicano, alcanza los 5,636 metros sobre el nivel del mar (msnm). Por su parte, la INEGI afirma que su altura alcanza los 5,610 msnm.