¿Cuáles son las características de una caldera?

Una caldera es una maquina cuya principal función es la de generar grandes cantidades de vapor de agua. El principio básico del funcionamiento de una caldera es a través de una cámara donde se produce combustión con la ayuda de aire comburente y a través de una superficie se lleva a cabo la transferencia de calor.

¿Cuál es la función de una caldera Acuotubular?

Una caldera de tubos de agua (caldera acuatubular)​ es un tipo de caldera de alta presión en la que el agua circula en tubos calentados externamente por el fuego.

¿Dónde se usan las calderas acuotubulares?

Acuotubulares. En estas calderas el fluido se desplaza dentro de un sistema de tuberías y puede salir a altas presiones. Son un tipo de calderas que se distingue por una gran capacidad de generación de vapor y por ello son las más utilizadas en centrales termoeléctricas.

¿Cuáles son los tres tipos de calderas?

Tipos de calderas y sus características
  • Calderas de gas.
  • Calderas de condensación.
  • Calderas de biomasa o de pellets.
  • Calderas de gasoil.

¿Cómo se clasifican las calderas acuotubulares?

Calderas de vapor acuotubulares: son aquellas en las que el agua circula por el interior de los tubos y los humos de combustión por el exterior de estos. Calderas de vapor pirotubulares: son aquellas en las que los humos de la combustión circulan por el interior de los tubos y el agua por el exterior.

¿Qué es una caldera Igneotubular?

Calderas IgneotubularesSon aquellas en que los gases y humos provenientes de la combustión pasan portubos que se encuentran emergidos en el agua. Estas calderas también son conocidas como «calderas de tubos de humo» o como»calderas pirotubulares».

¿Cuál es la función de una caldera industrial?

¿Cómo funciona la Caldera Industrial? Las calderas industriales son recipientes que contienen agua que generan calor con la ayuda de una fuente de combustible. Luego se transfiere a varias tuberías que se conectan a varios equipos industriales. El funcionamiento de las calderas no es tan complejo como podría pensarse.

¿Cómo funciona la caldera de vapor?

El principio básico del funcionamiento de las calderas consiste en una cámara donde, con la ayuda del aire comburente, se produce la combustión y un intercambiador de calor donde el calor producido por la combustión se transmite al fluido caloportador, encargado a su vez de llevar el calor a los puntos de consumo.

¿Cuáles son los tipos de calderas?

Tipos de calderas
Calderas mixtas según tipo de combustibleEléctrica
Caldera de gasPropano
Gas natural
Biomasa

¿Qué tipos de calderas industriales existen?

Los tipos de calderas industriales diseñadas y fabricadas por ATTSU son los siguientes:
  • Calderas de vapor que funcionan con combustibles diversos y energía eléctrica.
  • Calderas de fluido térmico.
  • Calderas de agua sobrecalentada.
  • Calderas de agua caliente.

¿Cuáles son las partes de una caldera?

Las partes fundamentales de una caldera son:

Hogar o cámara de combustión. Circuito de humos. Caja de humo. Retorno de agua.

¿Qué diferencia hay entre una caldera estanca y una de condensación?

En las calderas estancas, el humo se expulsa caliente, perdiendo todo su potencial. En las de condensación se utiliza el calor latente del humo para precalentar las tuberías, de forma que el humo cede su calor antes de ser expulsado, consiguiendo un rendimiento hasta un 30% superior que el de las calderas de bajo NOx.

¿Qué es una caldera de 4 pasos?

Una caldera de 4 pasos, requiere de energía adicional (motor de ventilador) para dar la vuelta adicional de 180°, lo cual baja la eficiencia total de la caldera. En la fórmula, para el cálculo de un intercambiador de calor (caldera) no interviene el número de pasos del mismo.

¿Cómo se llama el hogar en una caldera Acuotubular con las paredes del hogar de material refractario?

Se denomina hogar caliente, al hogar con paredes de un material refractario. Si en su lugar las paredes se encontraran en contacto con el fluido que alberga la caldera, estaríamos en un tipo de hogar denominado hogar frio.

¿Cómo se alimenta una caldera?

El combustible se prepara y quema en un quemador, dispositivo que funciona con un ventilador que impulsa aire hacia un inyector de combustible donde, por efecto venturi, este se mezcla con el aire en las proporciones adecuadas y se impulsa dentro del hogar, donde se produce la combustión.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una caldera?

Hay básicamente 3 tipos de mantenimiento de calderas: el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo y el mantenimiento correctivo. Por lo general el mantenimiento preventivo es el más económico de los tres, aunque aparenta ser el menos necesario.

¿Cuál es la fuente de energía de las calderas acuotubulares?

En el caso de las acuotubulares, es el agua o la mezcla agua-vapor la que circula por el interior de los tubos, circulando los gases entre éstos y la carcasa exterior.

¿Qué significa el BHP en un caldero?

1 BHP es la capacidad de una caldera para transmitir 8,435 Kcal en 1 hora a 15.69 kg de agua a 100 °C y a presión de 1 atmosfera estándar. Esto equivale a: 15.69 kg/h x 2.2 lb/kg = 34.5 lb/h. Es decir, 1 BHP produce 34.5 lb/h o 15.69 kg/h de vapor de agua. El BHP es también conocido como potencia de la caldera.