¿Cuál es el lema de los abogados?

El abogado es la única persona que no necesita creer en ti para defenderte. Un buen abogado conoce la ley; un gran abogado conoce al juez. A veces critico a los abogados, pero reconsidero mis señalamientos cuando necesito de los servicios de alguno. La defensa de un culpable no implica hacerlo inocente.

¿Qué son los latinismos jurídicos?

El lenguaje jurídico se caracteriza por el empleo de latinismos (palabras o frases originales del latín) y extranjerismos (términos procedentes de lenguas vivas extranjeras). También existen expresiones de autores y textos latinos que han quedado incorporadas al español como frases hechas o proverbios.

¿Qué es locución en derecho?

Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en el español con un significado cercano al original.

¿Dónde existe la misma razón debe existir la misma disposición latín?

Ubi eadem est ratio, eadem est o debet esse juris dispositio: Principio del Derecho cuyo significado es que: donde hay la misma razón, debe ser la misma la disposición del Derecho. Es la expresión del método de aplicación analógica, fundado en que los casos iguales deben ser tratados igualmente.

¿Cómo se dice legal en latín?

La palabra «legal» (cualidad de ser aceptado por la ley) viene del latín legalis, compuesta con: La palabra lex (fórmula de llevar a cabo un rito religioso, fórmula para mezclar metales). Su genitivo es legis (de ley), con el cual formamos: legislar, legislador, legislativo, legislatura, legitimidad, etc.

¿Qué significa la palabra Lex?

1 Derecho. Proyecto de ley presentado ante el pueblo. 2 Derecho. Ley sancionada por el pueblo.

¿Cómo se dice en latín el juez conoce el derecho?

El principio procesal clásico iura novit curia , traducido comnumente como “el juez conoce el derecho” , le permite a un juez determinar el derecho aplicable a una controversia sin consideración a las normas invocadas por las partes.

¿Qué significa Strepitus Fori?

STREPITUS IURIS – STREPITUS FORI: “Estrépito de derecho”, “estrépito en el foro”. STRICTI IURIS: “De escrito derecho”.

¿Qué significa actio in ius?

0 actio in ius concepta: acción fundada en el derecho. La acción, de origen pretorio civil, cuya fórmula contenía una intenso que planteaba al juez una cuestión exclusivamente de Derecho, al mismo tiempo que exponía el pretendido por el demandante.

¿Qué significa el vocablo latino ius ad rem?

Se dice que hay ius ad rem cuando se ha alcanzado un estado previsto en la norma que da derecho al futuro titular a exigir que se den los trámites siguientes para que se complete la plena adquisición del derecho. Esta expresión se opone a ius in re.

¿Qué es el principio de non bis in idem?

Uno de los principios que protegen al imputado a los largo del proceso penal es el denominado ne bis in idem o non bis in idem (proveniente del latín, literalmente significa “no dos veces por lo mismo”), según el cual nadie puede ser sometido por el Estado a un proceso penal por el mismo hecho, ya sea en forma sucesiva …

¿Qué es el principio de favor rei?

IX – “Favor Rei”.

Significa que en duda debe optarse por la solución más favorable al reo. Cuando hay dos interpretaciones debe optarse por la más benéfica. Si se hay dudas cuanto a persona que cometió un crimen, esta deberá ser absorbida.

¿Qué es la prima ratio?

La palabra ratio significa justificación o razón. Por lo que el conjunto latino prima ratio significaría aproximadamente primera razón o primera justificación.

¿Qué es el principio in dubio pro actione?

In dubio pro actione, significa literalmente que «en caso de duda, a favor de la acción». Se trata de un principio que rige en el ámbito del procedimiento administrativo.

¿Cuál es el principio iura novit curia?

El principioIura Novit Curia” (el juez conoce el derecho), que está relacionado con el “da mihi factum et dabo tibi ius” (dame los hechos y te daré el derecho), faculta al juez sobre la base de los hechos, suplir la norma no invocada o invocada erróneamente.

¿Qué es el principio de elasticidad?

Principio de elasticidad

Determina la flexibilidad o adecuación de las formalidades procesales para optimizar el logro de los fines esenciales de los procesos constitucionales.

¿Qué es el principio de inmediación?

La inmediación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal significa que todas las audiencias se desarrollarán en presencia de un juez, así como de las partes que deban intervenir en la misma. En ningún caso el juez podrá delegar alguna de sus funciones en otra persona.