¿Qué diferencia existe entre instrucción y educación?

Si la instrucción consiste en formar un técnico, un científico, un hombre de letras, etc. la educación-formación pretende el desarrollo del hombre integral. “La educación es, necesariamente, una cuestión de valores y de desarrollo personal.

¿Cuál es la diferencia entre educar e instruir?

En este artículo se asume que educar es acoger, instruir es configurar y formar es emancipar. Se establece una relación dialéctica entre la instrucción y la educación.

¿Qué relacion existe entre educación e instrucción?

Aguayo (1912), González (1937) y Maza (1960) coinciden en que la instrucción es la transmisión de conocimientos, costumbres y experiencias, mientras que la educación tiene como rasgos esenciales la formación o el desarrollo del educando, y la orientación hacia los valores humanos.

¿Qué es más amplio el concepto de educación o de instrucción?

Educación es el desarrollo de sentimientos, convicciones, voluntad, carácter, en general, concienciación en valores y solidaridad. Un analfabeto puede educar, mas no instruir. De la misma forma, un individuo muy instruido puede no ser educado ni estar en capacidad de educar.

¿Qué es la instrucción?

Instrucción es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.

¿Cómo se define a la educación?

Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza.

¿Qué significa la palabra instruir en la Biblia?

Enseñar , doctrinar . 2. tr. Comunicar sistemáticamente ideas , conocimientos o doctrinas .

¿Qué significa la palabra instruyan?

Comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas]; enseñar, adoctrinar. Informar a uno acerca [de una cosa] o comunicarle [avisos o reglas de conducta].

¿Que enseña o instruye sinonimo?

1 enseñar, ilustrar, formar, educar, doctrinar, adoctrinar, aleccionar. Ejemplo: Iba a la escuela técnica a instruirse. Informar de algo: 2 informar, dar a conocer, comunicar.

¿Cómo se da la educación?

El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

¿Qué es instruir en pedagogía?

Instruir: Enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas. En estas definiciones se pone de manifiesto la diferencia esencial entre las dos acciones. El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se está instruyendo, en cambio, recibe y acumula conocimientos.

¿Qué es instruir según la RAE?

‘Dar, o adquirir, conocimientos’ y, dicho de un juez, ‘tramitar [un procedimiento judicial]’.

¿Cómo se dice enseñar a alguien?

1 educar, instruir, formar, dar clases, preparar, profesar, aleccionar, adiestrar, doctrinar, adoctrinar, catequizar, capacitar.

¿Cuál es la finalidad de la educación?

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

¿Qué es el aprendizaje por instrucción?

Teoría de la Instrucción: Teoría generada por Bruner (1966), la que se basa y estructura en cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la secuencia de presentación, y el refuerzo al aprendizaje.

¿Qué es la educación según autores?

Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible” – Rufino Blanco (educador español, 1861-1936)

¿Cuáles son los tipos de educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior.

¿Cuáles son las características de la educación?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.