¿Cuál es la diferencia entre lo contable y lo fiscal?

Las diferencias entre resultado contable y fiscal pueden ser de tipo permanente y temporario. En cuanto a las diferencias permanentes son las más fáciles de detectar, como consecuencia de que existen partidas que se tendrán en cuenta a efectos de contabilidad y otras en cuanto a la fiscalidad.

¿Qué es la utilidad contable y fiscal?

La utilidad fiscal es la utilidad que se genera tomando como fundamento lo que nos establezca la Ley del ISR y la legislación fiscal en general. Este tipo de utilidad centra su atención en los conceptos fiscales específicos, procurando solamente la determinación para el cálculo del impuesto.

¿Qué es la diferencia fiscal?

La diferencia fiscal o diferencia en Niif, se utiliza para las cuentas que serán usadas para registrar los ajustes de norma internacional y se verá reflejada en los reportes cuando se incluyan dichas cuentas de diferencias fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad financiera fiscal y de costos?

La contabilidad de costes construye una herramienta de gestión para el proceso de toma de decisiones. En cambio, la contabilidad financiera tiene el objetivo de suministrar información a personas o entidades ajenos a la sociedad sobre la situación de ésta.

¿Cuál es el resultado fiscal?

resultado fiscal (taxable result)

Es la ganancia o pérdida del ejercicio determinado de acuerdo con criterios fiscales sobre la cual se calcula el impuesto sobre las ganancias a pagar o recuperar.

¿Qué se hace con la utilidad fiscal?

A la utilidad fiscal debemos restarle las pérdidas fiscales de los ejercicios anteriores que no se hayan aplicado hasta el momento, de haberlas. El resultado de esta operación es la base sobre la cual el fisco puede calcular y cobrar el ISR correspondiente al ejercicio.

¿Qué es la contabilidad fiscal y sus características?

Características de la contabilidad fiscal

Corresponde a una rama de la contabilidad. Se encarga de recopilar, registrar y organizar información tributaria. Es de gran importancia para una empresa, ya que le permite ejecutar sus operaciones acorde a la normatividad tributaria vigente.

¿Cuántos tipos de contabilidades existen?

  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad gerencial.
  • Contabilidad pública.
  • Contabilidad tributaria.
  • Contabilidad forense.
  • Contabilidad de proyectos.
  • Contabilidad social.

¿Cuándo se utiliza la contabilidad?

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información de confianza sobre los resultados de una empresa obtenidos en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, sirve para que aquellos que administran el negocio puedan tomar decisiones de acuerdo a esta información.

¿Qué es una utilidad contable?

En términos contables la utilidad es la ganancia o beneficio que arrojan las cifras finales devenidas de un negocio y los gastos que ocasionó durante el proceso.

¿Qué es la utilidad contable de una empresa?

Utilidad en Contabilidad

En el ámbito de la Contabilidad, la utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

¿Cómo se determina la utilidad contable?

Para calcular la utilidad bruta de un producto se utiliza la siguiente fórmula: Margen= ingresos totales – gastos generados por los productos.

¿Cómo determino la utilidad contable?

Cómo se determina la utilidad.

A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos. Para ser un poco más precisos, haremos una pequeña estructura de un estado de resultados, que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad.

¿Qué es lo no deducible?

Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de pagar los impuestos. Dentro de los cuales tenemos los gastos personales, tanto del contribuyente como de sus familiares o terceros.

¿Cómo se deducen los gastos?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Cuáles son los principios de la contabilidad?

Los principios contables son una serie de normas que deben respetarse a la hora de elaborar la contabilidad de una empresa. Estas normas vienen establecidas en el Plan General Contable. Su finalidad es conseguir que la contabilidad refleje fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial de la empresa.

¿Qué gastos se pueden facturar?

¡Pide factura!
  • Gastos funerarios.
  • Donaciones.
  • Colegiaturas.
  • Aportaciones complementarias.
  • Primas de seguros.
  • Transporte escolar.
  • Créditos hipotecarios.
  • Cuentas para el ahorro.

¿Qué tipo de facturas son deducibles?

Puedes hacer deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley …

¿Qué significa 100% deducible de impuestos?

Básicamente una deducción, es un gasto que, de acuerdo a las leyes fiscales, puede restarse de los ingresos obtenidos con la finalidad de pagar menos ISR.

¿Qué pasa si pido factura y no estoy dado de alta?

Las sanciones por obligación no declarada: Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.

¿Cuánto es lo máximo que puede facturar una persona física?

En el SAT no existe dentro de las disposiciones legales vigentes una disposición que indique un monto máximo o mínimo para elaborar facturas. Por lo que no tienes límite para facturar.

¿Por qué se tiene que facturar?

Una factura es un documento que avala la compra-venta de un bien o el préstamo de un servicio, y más allá de amparar a los involucrados dando fe de que la transacción se llevó a cabo y de permitirle al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos, es un documento clave en la declaración de impuestos ya que a través …

¿Cuando te investiga el SAT?

En México, TODAS, las cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, siempre y cuando reciban más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo, o en un año calendario, gastas más de lo que declaras como ingresos.