¿Qué son los broncodilatadores?

f. Aumento del diámetro de los bronquios. Se produce al disminuir la contracción (si existía) o la tonicidad de los músculos bronquiales, por la acción del simpático.

¿Qué es broncodilatador ejemplos?

Es el tratamiento recomendado para cuando se quiere conseguir un alivio rápido de los síntomas en el paciente. Unos ejemplos pueden ser albuterol, pirbuterol, salbutamol y la terbutalina.

¿Qué son los broncodilatadores y cuál es su objetivo?

Los broncodilatadores conocidos como agonistas beta-2 adrenérgicos actúan relajando el músculo liso bronquial y son medicamentos muy importantes en el tratamiento del asma bronquial. Pueden utilizarse tanto para los síntomas agudos de asma como en el tratamiento a largo plazo.

¿Cuáles son los medicamentos de broncodilatadores?

Algunas combinaciones de medicamentos inhalados para el asma contienen tanto un corticoesteroide como un broncodilatador:
  • Fluticasona y salmeterol (Advair Diskus)
  • Budesonida y formoterol (Symbicort)
  • Mometasona y formoterol (Dulera)
  • Fluticasona y vilanterol (Breo)

¿Qué efecto tiene el broncodilatadores?

Los broncodilatadores adrenérgicos son medicamentos inhalados que ayudan a abrir las vías respiratorias. Se utilizan para tratar el asma y la bronquitis crónica.

¿Cómo se usan los broncodilatadores?

¿Cómo se usan los broncodilatadores de acción larga? Se usan siempre asociados a corticoides inhalados en el mismo dispositivo, nunca solos, como medicación diaria en pacientes con asma moderada y grave. Se llama terapia combinada, Es un medicamento de control.

¿Dónde se absorben los broncodilatadores?

Se absorbe por el tejido pulmonar pero no se metaboliza en el pulmón. Al pasar a circulación sistémica se metaboliza en el hígado. Se excreta en orina como salbutamol inalterado y como sulfato fenólico inactivo.

¿Qué función tiene el salbutamol?

Produce alivio del ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias. Por lo general, se toma con un inhalador de dosis medida (ProAir HFA, Proventil HFA, etc.), pero también se puede inhalar con un dispositivo llamado nebulizador o tomarse como comprimido o líquido.

¿Qué significa salbutamol?

Descripción: Broncodilatador agonista B2-adrenérgico selectivo de acción corta, que actúa relajando la musculatura lisa bronquial, estimula el movimiento ciliar e inhibe la liberación de mediadores por los mastocitos. También causa una vasodilatación que provoca un efecto cronotrópico reflejo.

¿Cuáles son los jarabes broncodilatadores?

16.2 BRONCODILATADORES
PRINCIPIO ACTIVOFORMA FARMACEUTICACONCENTRACION
HexoprenalinaTabletas Jarabe0.5 y 1mg 2.5mg
IpratropioSolución para inhalación Vial20mcg/inhalación 250mcg/2ml 0.5mg/2.5ml
Isoetarina MesilatoSolución para inhalación0.61%
Orciprenalina sulfatoJarabe Tabletas0.1 y 0.2% 10 y 20mg

¿Cuáles son los broncodilatadores de accion rapida?

Los agonistas beta2 de acción corta (albuterol, pirbuterol, salbutamol, terbutalina) duran entre 4 y 6 horas, mientras que los de acción prolongada pueden durar hasta 12 horas (salmeterol, formoterol) o 24 horas (indacaterol y vilanterol). El albuterol y la terbutalina están disponibles en forma inhalada y oral.

¿Qué hace salbutamol?

Produce alivio del ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias. Por lo general, se toma con un inhalador de dosis medida (ProAir HFA, Proventil HFA, etc.), pero también se puede inhalar con un dispositivo llamado nebulizador o tomarse como comprimido o líquido.

¿Qué medicamento reemplaza al salbutamol?

Albuterol (ProAir HFA, Proventil HFA, Ventolin HFA) Levalbuterol (Xopenex HFA) Metaproterenol. Terbutalina.

¿Cuántos tipos de broncodilatadores hay?

Los más usados son de dos tipos: los agonistas beta2 adrenérgicos y los anticolinérgicos. Los agonistas beta2 adrenérgicos son fármacos que producen broncodilatación porque relajan el músculo liso de los bronquios. Según la duración del efecto hablamos de dos tipos, los de acción corta y los de acción prolongada.

¿Dónde se absorben los broncodilatadores?

Se absorbe por el tejido pulmonar pero no se metaboliza en el pulmón. Al pasar a circulación sistémica se metaboliza en el hígado. Se excreta en orina como salbutamol inalterado y como sulfato fenólico inactivo.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los broncodilatadores?

Efectos adversos: inquietud, agitación, insomnio, cefalea, irritabilidad, convulsiones, contracciones musculares. Palpitaciones, taquicardia sinusal, extrasístoles, bochornos, hipotensión marcada, arritmias. Náuseas, vómito, diarrea, dolor epigástrico.

¿Por qué el salbutamol produce taquicardia?

Es un efecto adverso del salbutamol al estimular los mismos receptores que ocasionan que se origine contraccion cardiaca (latido del corazon).

¿Cómo se llama el inhalador?

Nebulizador. Este dispositivo convierte los medicamentos para el asma en una fina niebla que se respira a través de una boquilla o mascarilla que se lleva sobre la nariz y la boca.

¿Cómo se eliminan los broncodilatadores?

Alrededor del 30 al 50% se elimina por la orina en un lapso de 4 h cuando se administra por inhalación y por vía oral, respectivamente.

¿Qué es el salbutamol es un corticoide?

El salbutamol (DCI) o albuterol es un agonista β2 adrenérgico de efecto rápido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Cuál es la diferencia entre salbutamol y bromuro de ipratropio?

Bromuro de ipratropio actúa bloqueando las señales nerviosas dirigidas a los músculos que rodean las vías respiratorias, y salbutamol actúa estimulando los receptores β2 en los músculos.

¿Qué pasa si tomo salbutamol y no tengo asma?

El salbutamol pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores que actúan relajando los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire de los pulmones. Facilita la respiración y alivia la tos. bronquial y en otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias.

¿Qué va primero broncodilatador o corticoide?

Si el niño necesita un broncodilatador de acción rápida al mismo tiempo que el corticoide inhalado, se pone primero el broncodilatador.