¿Cuál es el significado de PEPS?

El método de gestión de inventarios FIFO (First in, First out, en sus siglas en inglés) o PEPS (Primero Entrar, Primero Salir), es junto con el método LIFO (Last in, First out), una herramienta muy utilizada en la gestión en bodega.

¿Cuál es el metodo de inventario PEPS?

PEPS (Primero en entrar, primero en salir) es un método de valoración de inventarios que asume que las posiciones de inventario adquiridas o fabricadas en primer lugar serán utilizadas primero. Con este método, los niveles de inventario proceden principalmente de las últimas compras o ejecuciones de producción.

¿Qué es el UEPS y PEPS?

PEPS UEPS son las siglas de dos métodos que significan Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). Es importante que aunque son métodos para valuación de inventarios, son opuestos entre sí.

¿Cuál es la importancia del metodo PEPS?

PEPS (primeras entradas, primeras salidas)

En otras palabras, la mercancía que más tiempo lleva en el almacén, será la primera en ser vendida. Es una política de inventario que se utiliza principalmente para evitar que los productos se deterioren por factores como luz, polvo, humedad y temperatura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método PEPS?

Las principales desventajas del método PEPS son las siguientes: Se pagan más impuestos debido a que el sistema PEPS produce una mayor ganancia. No hay garantía de que los artículos más antiguos se vendan primero, lo que podría hacer que el producto llegase a su fecha de vencimiento antes de que se venda.

¿Cómo se utiliza el método UEPS?

El método UEPS consiste en realizar las salidas de productos de la empresa en el orden de “últimas entradas, primeras salidas” en lo que se refiere al inventario del almacén. Es decir, las unidades de mercaderías que menos tiempo llevan en el almacén van a ser las primeras en salir vendidas o comercializadas.

¿Cuál es la importancia del método UEPS?

El sistema UEPS sirve para vender a un precio diferente la mercancía que ya está almacenada; al basar su costo en las últimas entradas, el costo de las primeras entradas se eleva. Es decir, los productos más antiguos pierden su valor inicial, que aumenta conforme entran nuevos productos al inventario.

¿Cuál es la importancia del método promedio ponderado?

El promedio ponderado ofrece el costo de venta más equilibrado, precisamente porque representa un promedio de los precios que se pagaron para adquirir o construir e inventario.

¿Qué ventajas tiene la regla de Primeras entradas Primeras Salidas?

El método PEPS muestra los inventarios con costos más recientes, lo que se traduce en utilidades mayores al valorar las mercancías y, por ende, en una estimación mayor de impuestos. Además, evita que las mercancías se devalúan o venzan en el almacén al darles salida de manera adecuada.

¿Cuál es el mejor método de valoración de inventarios?

Para una empresa de productos perecederos el método de valuación más apropiado es el PEPS, puesto que tiene que garantizar el flujo de las mercancías más antiguas con la finalidad de impedir su vencimiento y evitar pérdidas a la empresa.

¿Cómo queda valuada la mercancía existente en PEPS?

El método PEPS se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar son los primeros en salir, razón por la cual, las existencias al finalizar el periodo contable quedan prácticamente valuadas a los últimos costos de adquisición, de ahí su nombre: Primeras entradas, primeras salidas.

¿Qué efecto produce el método PEPS en los estados financieros?

Mayor control financiero

El método PEPS también hace con que las pérdidas de producto y dinero disminuyan, lo que posibilita un control próximo del presupuesto y de los gastos. De manera resumida, vender los productos más antiguos en estoque garantiza menos pérdidas de producto y de dinero de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de inventarios?

Existen otras clases de inventarios que tener en cuenta:
  • Inventario de existencias de naturaleza regular o cíclica. …
  • Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas. …
  • Inventario disponible. …
  • Inventario en línea. …
  • Inventario en cuarentena. …
  • Inventario físico.

¿Qué es el sistema PEPS PDF?

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

¿Cuáles son los metodos para evaluar los inventarios?

Dentro de los principales métodos de valoración permitidos por las normas contables se encuentran el PEPS, Promedio Ponderado e Identificación específica, denominados métodos extracontables y el Retail el cual se considera un método contable.