¿Cuál es la clasificación de los pesticidas?

Los plaguicidas también se pueden clasificar de acuerdo con su presentación comercial en: polvos, líquidos, gases y comprimidos. Esta clasificación es útil en prácticas de aplicación, preparación de formulaciones o prevención de riesgos.

¿Cómo se clasifican los plaguicidas de acuerdo a su composición química?

De acuerdo a su estructura química, los plaguicidas se clasifican en diversas familias, que incluyen desde los compuestos organoclorados y organofosforados hasta compuestos inorgánicos3 (tabla 3).

¿Cómo clasifica la OMS los plaguicidas?

La Clasificación recomendada de la OMS para los plaguicidas según su peligrosidad clasifica los ingredientes activos de los plaguicidas de acuerdo a su toxicidad aguda oral y dérmica (es decir, el peligro de una exposición única o múltiple a lo largo de un período de tiempo relativamente corto).

¿Cómo se clasifican los plaguicidas según su forma de accion?

Los plaguicidas también pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios: Modo de acción: (i) de contacto; (ii) sistémicos; (iii) residuales; (iv) no residuales; (v) de inhalación; (vi) digestivos; (vii) de acción protectora; (viii) de acción repelente; (ix) de acción erradicante; y (x) esterilizantes.

¿Cuáles son los pesticidas más peligrosos?

El glifosato es el herbicida con mayor producción y uso en el mundo y también el más peligroso. Este plaguicida se emplea fundamentalmente en los cultivos de soya, maíz y algodón transgénicos.

¿Cómo se clasifican los plaguicidas según su toxicidad?

Esta clasificación presenta 5 categorías: sumamente peligroso (Ia), muy peligroso (Ib), moderadamente peligroso (II), poco peligroso (III) y productos que normalmente no ofrecen peligro (IV).

¿Cuál es la composicion de un plaguicida?

En la nomenclatura de un plaguicida debemos distinguir entre Fórmula química (C5H12NO3PS2), el Nombre químico (ESTER O,O-DIMETIL-S2(METILAMINA)-2-OXETILICO DEL ÁCIDO DITIOFOSFÓRICO), el Nombre técnico de la Materia Activa (DIMETOATO) y el Nombre comercial que le asigna cada fabricante.

¿Cómo están compuestos los plaguicidas?

Hay gran cantidad de compuestos orgánicos e inorgánicos utilizados como plaguicidas, fundamentalmente como herbicidas y fungicidas, como triazinas, anilinas, derivados de azufre, mercurio y arsénico.

¿Cuáles son los componentes de los plaguicidas?

Los componentes de un plaguicida o fitosanitario
  • Los componentes de un plaguicida son:
  • Materia activa o ingrediente activo técnico (A) …
  • Materias o ingredientes inertes (B) …
  • Aditivos (C) …
  • Coadyuvantes (D)

¿Qué es un pesticida orgánico?

Los alimentos orgánicos son producidos utilizando únicamente ciertos pesticidas con ingredientes específicos. Los pesticidas orgánicos tienden a tener sustancias naturales como jabones, sulfuro de calcio y peróxido de hidrógeno como ingredientes.

¿Qué significa CC en agroquímicos?

Pequeña tabla para calcular dosis de fitosanitarios:

Aplicar 2 cc/L (cc o cm3 son metros cúbicos, 1 centímetro cubico equivalen a 1 ml, por eso, centímetros cúbicos y ml equivalen a lo mismo). Aplicar 2 L/Ha. (ha = hectárea, son 10.000 m2) siempre suponiendo un gasto de 1000L de agua por Ha.

¿Qué es pesticida sintetico?

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos.

¿Qué es un pesticida bioquimico?

Etimológicamente un biopesticida es cualquier pesticida de origen biológico, es decir, los organismos vivos o las sustancias de origen natural sintetizadas por ellos. Estos productos son derivados de materiales naturales como animales, plantas, microorganismos y minerales.

¿Qué tipos de insecticidas orgánicos existen?

Principales familias de insecticidas orgánicos sintéticos por orden de aparición
  • Insecticidas organoclorados. Ejemplos: DDT, clordano, dieldrin.
  • Insecticidas organofosforados. …
  • Insecticidas carbamatos. …
  • Insecticidas piretroides. …
  • Insecticidas neonicotinoides. …
  • Insecticidas ryanoids. …
  • Avermectinas.
  • IGR’s.

¿Cuál es la diferencia entre pesticidas e insecticidas?

Con frecuencia se piensa que pesti- cida significa insecticida. En realidad, pesticida se refiere tanto a insecticidas como a muchos otros tipos de sustancias químicas. Un pesticida es cualquier sus- tancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga.

¿Cómo se hace un pesticida orgánico?

Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade un galón de agua. Rocía en tus plantas, puedes aplicar directamente a hormigas y cucarachas. El aceite vegetal de las frutas y semillas de este árbol de la India ha probado ser un pesticida hasta para 200 tipos de insectos.