¿Cuáles son las lesiones pigmentadas?

Las lesiones pigmentadas son manchas marrones en la piel (melanodermias) por aumento de melanina con o sin aumento de melanocitos. Las lesiones pigmentadas pueden ser difusas o circunscritas, atróficas planas o sobreelevadas y siempre deben ser bien diagnosticadas antes de eliminarlas.

¿Qué son las lesiones pigmentadas orales?

Se trata de una lesión secundaria a la implantación traumática de partículas de amalgama o a la transferencia pasiva por fricción crónica de la mucosa bucal contra una amalgama restauradora. Es una etiología común de pigmentación oral y puede ser confundida con una lesión melánica.

¿Qué es melanosis racial?

(melanosis racial)

Consiste en áreas pigmentadas de color café de intensi- dad variable, multifocales y de bordes poco definidos, las cuales se localizan predominantemente en la encía inser- tada, carrillos y bordes linguales, y con menor frecuencia en otros sitios de la mucosa bucal (figura 1).

¿Qué es nevus oral?

En la cavidad oral, el tumor glómico representa un hallazgo bastante raro (2). Nevus es una formación anómala de la piel o de la mucosa, circunscrita, benigna y la mayoría de las veces no hereditaria, que se genera por un trastorno en el desarrollo embrional.

¿Qué es una lesión melánica?

Las lesiones melanocíticas dérmicas son aquellas que son resultado de la presencia de melanocitos en la dermis y de su producción de melanina. Dentro de las melanocitosis dérmicas destacaremos la mancha mongólica y los nevus de Ota y de Ito.

¿Qué es una lesion rojo azulada?

—Es una proliferación benigna de vasos sanguíneos. Puede ser de origen congénito o traumático, aunque el 75 por ciento se forman durante el primer año de vida y suelen desaparecer con la edad. Clínicamente aparecen como una lesión aplanada o exofítica con una coloración que va del rojo intenso al azulado.

¿Cómo se clasifican los nevus?

Hay dos tipos de nevus melanocíticos: unos que están ya presentes al momento del nacimiento (nevus melanocíticos congénitos), que se detectan en un 1% de los recién nacidos, y otras (mucho más frecuentes) que aparecen durante la infancia o a lo largo de la vida (nevus melanocíticos adquiridos).

¿Qué lesión Melanocitica benigna presenta mayor riesgo de degenerar en melanoma?

Aunque un paciente tenga todos los nevus de morfología típica (ABCD), si posee un alto número (más de 50 o 100 nevus) tiene mayor riesgo de desarrollar melanoma por el simple hecho de que tiene más probabilidades por tener mayor número de lesiones.

¿Qué es blanco y esponjoso?

El nevus blanco esponjoso (NBE) es una rara condición autosómica dominante, caracterizada por placas blancas bilaterales en la mucosa, de aspecto esponjoso, blandas a la palpación y que pueden escamarse.

¿Cómo describir una lesion en boca?

A nivel bucal son características las lesiones con aspecto de placas rojas, redondeadas, un poco sobreelevadas, de un diámetro de 1 a 10 mm, rodeadas de un ribeteado blancuzco, y no dolorosas. Se localizan en el paladar duro, el velo, la lengua (Fig.

¿Qué significa una mancha negra en el paladar?

Fumar puede causar melanosis en el fumador . Esta es una condición en la que se desarrolla una pigmentación marrón o negra dentro de la boca y la garganta. Esta condición no es dañina y no requiere tratamiento. Sin embargo, el humo del puro que causa estas manchas es dañino para varias áreas del cuerpo.

¿Por qué se inflama la mucosa bucal?

La inflamación puede deberse a una patología o agente que actúa directamente en la mucosa oral (infecciones, agentes químicos o físicos), o ser la manifestación de una enfermedad sistémica.

¿Qué es la melanosis gingival?

La melanosis gingival o pigmentación melánica fisiológica se define como una alteración caracterizada por un cambio en la coloración de la encía, en la cual la encía adquiere una tinción oscura ocasionada por una acumulación de melanina.

¿Cómo saber si es melasma?

El melasma aparece como manchas más oscuras en la cara, normalmente en las mejillas y la nariz. Las manchas pueden ser pequeñas al principio pero pueden crecer con el tiempo. A diferencia de los lunares, son planos, no elevados. En algunos casos, es posible que tenga manchas de piel oscura en el cuello y los brazos.

¿Cómo se llama la enfermedad de manchas oscuras en la piel?

La acantosis nigricans es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello. La acantosis nigricans tiende a afectar a las personas con obesidad.

¿Cómo se ve el cáncer en la boca?

Un bulto o engrosamiento en la mejilla. Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca. Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece. Dificultad para masticar o tragar.

¿Cuál es la diferencia entre melasma y cloasma?

El melasma es más corriente en mujeres, sólo el 10% de los casos corresponde a hombres, afectando hasta el 90% de mujeres embarazadas. Por este motivo se conoce también como «la máscara del gestación» (o cloasma). Si bien afecta a todas la etnias, las personas con tonos cutáneos más oscuros son más propensas.

¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel?

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?
  • Lentigo senil o actínico. El lentigo senil o actínico es una respuesta de la piel a la radiación ultravioleta. …
  • Melasma. …
  • Vitíligo. …
  • Melanoma. …
  • Otras manchas en la piel.