¿Cuáles son las potestades administrativas?

Las potestades administrativas se define como poderes que la Ley confiere directamente a las Administraciones Públicas y que las facultan para realizar fines de interés general o público.

¿Cómo se clasifica la potestad?

a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización. b) Las potestades tributaria y financiera. c) La potestad de programación o planificación. d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.

¿Qué potestades origina la jerarquía administrativa?

Potestades que origina la jerarquía:

Son derechos que la misma origina es decir los límites que la misma tiene con los subordinados. 1. PODER DE REVOCACIÓN: es la voluntad del Estado que culmina en el vértice de la jerarquía. DOS PUNTOS DE VISTA DE LA REVOCACIÓN De Los actos: *De oficio y de *Instancia de parte.

¿Qué son las potestades administrativas Perú?

potestades -poderes de actuación que, ejercitándose de acuerdo con normas jurídicas, producen situaciones jurídicas en las que otros sujetos resultan obligados -.

¿Qué son las potestades de la Administración pública?

En este sentido, la potestad administrativa es un poder jurídico que comparte las características propias de todo el poder público estatal, del que la Administración del Estado forma parte, particularmente su sometimiento estricto al Derecho, su servicio a los intereses generales y su carácter unilateral y coactivo.

¿Qué es una potestad en derecho administrativo?

1. Adm. Facultad de actuación reconocida por el ordenamiento jurídico a los órganos de las administraciones públicas.

¿Qué dice el artículo 115 de la ley 27444?

La realización de actividades con carácter material, técnico o de servicios de competencia de un órgano puede ser encargada a otros órganos o entidades por razones de eficacia, o cuando la encargada posea los medios idóneos para su desempeño por sí misma.

¿Que regula el artículo 229 de la ley 27444?

Artículo 229.- Ámbito de aplicación de este Capítulo

229.1 Las disposiciones del presente Capítulo disciplinan la facultad que se atribuye a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados.

¿Qué es la potestad ejecutiva?

La potestad ejecutiva se refiere a las facultades exclusivas del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión que ejerce el presidente de la República.

¿Cuál es la potestad del Estado?

La potestad es tener una autoridad legal concedida por el Estado. A quien se le otorga (la potestad) es titular de un poder que le coloca en una posición jurídica superior en relación a los sujetos obligados.

¿Qué es la potestad ejecutiva?

La potestad ejecutiva se refiere a las facultades exclusivas del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión que ejerce el presidente de la República.

¿Cuál es la potestad tributaria del Estado?

“La potestad tributaria del Estado es la facultad que tiene el Estado para establecer y exigir a la población el cobro d ellos ingresos tributarios y siempre se ejerce a través de la ley.” (Vázquez, 2019)

¿Qué es la potestad imperativa?

La potestad de mando, llamada también potestad imperativa, es la facultad de dictar órdenes y obligar a su cumplimiento.

¿Quién puede ejercer las potestades administrativas?

La potestad administrativa es atribuida por la ley, por lo que se encuentra sujeta al principio de legalidad. En este sentido, el artículo 97 de la Constitución Española indica que, «el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado.

¿Qué es la potestad sancionadora?

Potestad de la Administración para imponer sanciones a los ciudadanos por la comisión de las infracciones administrativas que estén previstas como tales en la ley y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

¿Cómo han de atribuirse las potestades administrativas?

1º Las potestades se atribuyen con base en un poder genérico: el reconocimiento y atribución de la titularidad de una potestad supone la posibilidad abstracta de producir efectos jurídicos, es decir, no se agota en su ejercicio en un caso concreto. 2º Dicho poder es atribuido y configurado siempre por una norma previa.

¿Cómo se clasifican los organismos públicos?

Los Organismos públicos se clasifican en: a) Organismos autónomos. b) Entidades públicas empresariales. c) Agencias Estatales, que se regirán por su normativa específica y, supletoriamente, por esta Ley.

¿Qué dice el artículo 106 de la Constitución Política?

Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.