¿Qué es la cocina y sus características?

Del latín coquina, la cocina es el sitio en el cual se prepara la comida. Puede ser el ambiente dedicado a esa tarea en un hogar o el espacio específico en un restaurante, por ejemplo. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos.

¿Por qué es importante la creatividad en la cocina?

La importancia de tener un buen paladar

La creatividad en la cocina se desarrolla al tener la capacidad de detectar e identificar con mucha exactitud sabores y texturas, ya que nos vuelve más consciente de nuestros procesos gastronómicos, y nos hace querer experimentar y elevar nuestros platos a otro nivel.

¿Cuáles son los procesos de la cocina creacion?

Uso de gases criogénicos: Consiste en un enfriamiento rápido de la superficie de los alimentos, consiguiendo contrastes entre frío-calor y entre texturas. Terrificación: Consiste en convertir la textura de los líquidos en la de la tierra. Esferificación: Consiste en encerrar líquidos en esferas gelatinosas.

¿Quién inventó la cocina creativa?

El concepto de cocina creativa está de moda, son muchos los que piensan que comenzó con Ferrán Adriá o en los fogones del restaurante Arzak. Según los expertos, la cocina creativa se remonta mucho antes, con Leonardo Da Vinci genio loco que expresó su creatividad también en el mundo culinario.

¿Cómo desarrollar la creatividad en la cocina?

Los 8 mandamientos de la creatividad en la cocina
  1. Crear es no copiar. …
  2. Virtud innata. …
  3. Cuestionarse todo lo establecido. …
  4. Para crear es necesario investigar. …
  5. Hay que crear con sentido. …
  6. Hay que emocionar al cliente. …
  7. El espacio de trabajo debe promoover la creación. …
  8. El plato es nuestra obra de arte.

¿Cuál es el proceso de la creatividad?

El proceso creativo es un método, una preparación, para conectar con el pensamiento creativo, comenzar un proyecto o dar solución a un problema a partir de la práctica de la creatividad.

¿Qué es innovar en la cocina?

Innovar en la cocina se basa precisamente en conseguir nuevas recetas partiendo de elaboraciones de hace miles de años; juntando productos que nunca hubiésemos imaginado, para obtener nuevos sabores y creaciones que nos sorprenderán.

¿Qué es la innovación en la cocina?

El proyecto de innovación gastronómica se basa en la recuperación de técnicas perdidas, de alimentos que se usaron a lo largo de la historia y que hoy en día son residuales. Y por supuesto, de platos y recetas que aún se conservan en lugares muy concretos.

¿Qué es la cocina de innovación?

Se trata de una forma de integrar en la gastronomía diferentes disciplinas, abriendo paso a creatividad e innovación. Se han escrito reglas en la cocina, se han roto. Ha cambiado la forma de percibir la gastronomía y hoy en día se habla más de una experiencia integral que de sólo comer.

¿Qué es la cocina de vanguardia?

Consiste en transformar las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes sin que pierdan los sabores originales. Mediante esta técnica se transforman algunas propiedades de los alimentos pero su sabor no cambia, por lo que acentúa el sentido principal de la gastronomía.

¿Qué significa cocina fusión?

Mezcla de ingredientes, técnicas y culturas procedentes de distintos lugares del mundo. La cocina de fusión es a la vez un fenómeno nuevo y antiquísimo. Como concepto y tendencia, empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 60-70.

¿Qué es un proceso en gastronomia?

Cualquier proceso altera las propiedades físicas y nutricionales de los alimentos. Textura, forma, color y sabor, así como nutrientes, vitaminas y minerales son aspectos que se modifican cuando un alimento se fríe o se cocina a la plancha, al horno o hervido.

¿Qué es la comida de alta cocina?

La alta cocina o también denominada haute cuisine surge en la cocina francesa y se caracteriza principalmente por la elegancia en las presentaciones finales y el uso de alimentos de gran calidad. Los platos se preparan con elaboraciones complejas y detalladas que dejan a los comensales con la boca abierta.

¿Qué es la cocina contemporánea?

Este estilo de cocina trata de utilizar técnicas renovadoras que a través de ellas se logran sabores singulares que se mezclan con sensaciones, una experiencia para el paladar. Para lograr esos resultados se usan diferentes técnicas.

¿Cuáles son las características de la cocina fusión?

La cocina de fusión es la mezcla de ingredientes, técnicas y rasgos culinarios de diferentes países del mundo. Va más allá de solo combinar, sino que destaca las características principales de cada platillo y los une en una carta. Además de representar las culturas de todo el mundo, ayuda a crear ambientes diversos.