¿Qué es discrecional sinonimo?

sinónimo «discrecional» potestativo, voluntario – Diccionario de sinónimos.

¿Qué significa la discrecionalidad?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

¿Qué es discrecionalidad según la RAE?

‘Cualidad de discrecional‘, esto es, de lo no sometido a regla, sino al criterio de una persona o autoridad: «Los jueces de instrucción tienen absoluta discrecionalidad para decretar la prisión incondicional» (Vanguardia [Esp.]

¿Qué es una facultad discrecional?

Facultad discrecional (PD, por sus siglas en inglés) es la antigua y aún actual autoridad de una agencia responsable de hacer cumplir leyes para decidir dónde focaliza sus recursos y si aplica o no, y cómo aplica, la ley contra un individuo.

¿Qué es la facultad discrecional en la policía?

El retiro discrecional en la policía nacional es una facultad que tiene la administración, en el presente trabajo se realizara un análisis de dicha facultad, si vulnera derechos fundamentales y especialmente se analizaran las sentencias más importantes de los años 2014 y 2015, igualmente se hace un estudio del derecho …

¿Cuáles son los gastos discrecionales?

Gastos discrecionales

Son en los que se va tu dinero sin que te des cuenta, ya que están vinculados a nuestros estados de ánimo, muchos de ellos nos dan placer o satisfacción y por eso a veces sobrepasan nuestra capacidad de pago. Si necesitas recortar gastos son los primeros que debes eliminar.

¿Qué es la discrecionalidad administrativa?

La discrecionalidad administrativa hace referencia a los márgenes de apreciación, opción y decisión de la Administración en aquellos supuestos en que no todos los elementos de la potestad administrativa vienen concretados por la norma que la atribuye, pudiendo optar entre varias soluciones, todas ellas justas.

¿Qué es la facultad discrecional de la Administración Tributaria Sunat?

La Facultad de Discrecionalidad a mi forma de decirlo, es la potestad que tiene la SUNAT para decidir si te aplica una multa o no, ello por haber cometido una infracción a uno de los artículos del Código Tributario.

¿Qué es el transporte discrecional de viajeros?

Definición. Es el que realiza servicios de transporte no regular de viajeros sin sujeción a itinerario u horario alguno. En este concepto engloba tanto el urbano como el interurbano. Un ejemplo serían los autocares contratados para visitas turísticas.

¿Qué diferencia existe entre discrecionalidad y arbitrariedad?

Mientras que la primera es la facultad de la Administración de actuar libremente cuando la ley se lo permite, por no estar su actuación reglada y existir un margen de movimiento, la segunda es definida como el “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho”.

¿Qué es el comportamiento discrecional?

Los comportamientos discrecionales organizacionales son aquellas acciones que no están recogidas en el análisis de puesto, pero que marcan de forma positiva o negativa la organización.

¿Qué es un derecho discrecional?

La potestad discrecional significa libertad de elección entre varias opciones igualmente válidas y justas; por el contrario, el concepto jurídico indeterminado es un caso de aplicación de la Ley, un elemento reglado, ya que se trata de subsumir en una categoría legal unas circunstancias reales determinadas.

¿Qué es un acto discrecional ejemplos?

He afirmado que los actos discrecionales son aquellos en los que la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse o en qué momento debe obrar o cómo debe obrar o que contenido debe dar a su actuación.

¿Cómo se aplica la discrecionalidad?

El uso más habitual de esta noción está vinculado al transporte, cuando no está obligado a cumplir con parámetros de regularidad, horarios, itinerarios, etc.: “Somos una empresa dedicada al transporte discrecional en función de la demanda estacional”, “Quiero averiguar si existe algún tipo de servicio discrecional que …

¿Cuáles son los elementos discrecionales?

B) Elementos discrecionales

Se trata de los elementos que deben estar determinados en una específica manera, sea cual sea la circunstancia en que se realiza el acto. Igualmente ocurre con la forma y el procedimiento, que corresponden al modo de manifestación y preparación del acto.

¿Cómo se clasifican las facultades discrecionales?

lo son la facultad discrecional libre, la facultad discrecional obligatoria y la facultad discrecional técnica.

¿Cómo saber si una potestad es reglada o discrecional?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.

¿Cuáles son los limites de la facultad discrecional?

Los principales límites son los siguientes: La razonabilidad (es decir, la prohibición de actuar arbitraria o irrazonablemente), la desviación de poder (prohibición de actuar con una finalidad impropia), la buena fe y la así llamada “discrecionalidad técnica” entendida con sentido moderno, como prohibición de violar …